Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ELPHCO-DISEÑOS
DISEÑO GRAFICO Y MULTIMEDIA
09 de Noviembre, 2011 · General

PROYECTO

 

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

 

PROYECTO DE INVERSIÓN

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:

INGENIERO EN DISEÑO GRÀFICO

 

TEMA:

EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E

INSIGNIAS MILITARES Y POLICIALES

 

AUTOR:

PACO CRISTIAN GUALOTO MORALES

TUTOR:

LCDO.  LUÍS RANGEL LUZURIAGA

GUAYAQUIL – ECUADOR

2010 – 2011

APROBACIÓN DEL  TUTOR

 

            En mi calidad de tutor del Proyecto de Inversión, nombrado por el consejo directivo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  Certificó:

Que en mi calidad de tutor y después de haber realizado la revisión respectiva de la tesis de grado presentada como requisito previo a la obtención del título de INGIENERÍA EN DISEÑO GRÁFICO con el tema:

Empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en elaboración de stickers e insignias militares y policiales”.

            El mismo  que cumpliendo con todos requisitos legales considero que debe ser aceptada. 

 

Presentada por el alumno

Paco Cristian Gualoto Morales

 

 


EL TUTOR

Lcdo. Luís Rangel Luzuriaga

 

 

Guayaquil, Septiembre 2011

 

 

 

Guayaquil, septiembre del 2011

 

 

 

DECLARACIÓN  EXPRESA

La  autoría de la investigación de este Proyecto, previo a la obtención del Título de Ingeniero en Diseño Gráfico autorizado por la Universidad de Guayaquil, corresponde exclusivamente a:

 

 

 

…………………………………….

Paco Cristian Gualoto Morales

1712296183

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE PRODUCCIÓN  TECNOLÓGICA

CARRERA DE INGENIERÍA  EN DISEÑO GRÁFICO

 

EL TRIBUNAL EXAMINADOR previo a la obtención del título de:

INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO, otorga al presente proyecto las siguientes calificaciones.

 

TOTAL            …………………………………………………. (                 )

EQUIVALENTE……………………………………………….. (                 )

 

 

________________________

MIEMBRO DEL TRIBUNAL

 

 

 

_________________________                        ________________________

MIEMBRO DEL TRIBUNAL                             MIEMBRO DEL TRIBUNAL   

 

 

 

DEDICATORIA

 

Este trabajo y todo mi esfuerzo puesto en el, dedico principalmente a Dios ,que me ha dado fuerzas para que día a día, vaya saltando diferentes obstáculos que se me presentaban en la vida cotidiana, y que a veces ya quería renunciar a todo, pero desde lo interior él me decía que siga adelante.

A mis padres que desde el cielo siempre han estado dándome fuerzas para poder culminar lo que empecé, ya que ellos me decían siempre  que cuando algo se empieza, se debe terminar,  por mas problemas que tenga una persona nuca decaer y siempre seguir adelante.

A  mi esposa que durante todos los años que duro la carrera nunca hubo días de vacaciones siempre hubo trabajo y más trabajo y que casi nunca podía compartir momentos con ella.

A mi hija que ella es mi inspiración y el motivo para poder vivir, y  para poder llegar a culminar mi carrera.

A todos mis queridos profesores especialmente a la Lcda. Leila Velarde que siempre me ha estado apoyando y asesorando durante toda mi carrera profesional.

Finalmente a mis amigos, porque estoy seguro, que sin ellos,  no estaría llegando al final, ya que me daban fuerzas para que no me retire de la Universidad por los diferentes problemas en el trabajo y con mi familia.

Seguramente, todos los mencionados anteriormente, van a estar muy contentos y orgullosos de mí, porque gracias a ellos, culmine una más de las etapas de mi vida.

Paco Cristian Gualoto Morales

 

AGRADECIMIENTOS

 

La culminación de este proyecto se dio gracias al apoyo de muchas personas, tanto militares y policiales  y personal civil, que de buena voluntad colaboraron conmigo, con cierta información, secreta, y reservada para dichas instituciones por seguridad  del estado ecuatoriano, a todos va mi agradecimiento.

En primer lugar a dios por darme paciencia y constancia y no dejarme desmayar en momentos difíciles.

A todos  los señores comandantes militares y policiales acantonados en la Ciudad de Guayaquil, a los que por seguridad, no los puedo nombrar, pero que gracias a la autorización de ellos pude obtener información secreta.

A la Dirección de Personal de cada reparto que me proporcionaron información para poder obtener la demanda del proyecto.

A mi tutor, por guiarme, en todo lo que estaba desconocido para mí y sacarme de las dudas, que tenia durante la realización del proyecto.

Finamente al Ab. Xavier González Cobos, Director de la U.P.T., a la Lcda. Leila Velarde, al Ing. Xavier Salazar al Eco. Raúl Pinos, por su apoyo incondicional conmigo.

 

 

Paco Cristian Gualoto Morales

 

 

 

 

ÍNDICE GENERAL

CARATULA                                                                                                  I

APROBACION DEL TUTOR                                                                               II

DECLARACIÓN  EXPRESA                                                                            III                                                                                                                                     

APROBACIÓN   DEL JURADO EXAMINADOR                                        IV

CERTIFICADO DE REVISIÓN  DE REDACCIÓN  Y ORTOGRAFÍA        V

DEDICATORIA                                                                                          VI

AGRADECIMIENTOS                                                                               VII                                                                               

 

CAPITULO I 1

1.- ORIGEN DEL PROYECTO.. 1

     1.1    Nombre del proyecto…………………………………………………..3

1.2   Entorno del Proyecto. 3

1.3  Detección de las necesidades. 4

1.4  Planteamiento del problema. 5

Variables del problema: 5

1.5   Impacto medio ambiental del proyecto. 5

1.6. Beneficiarios del proyecto. 6

1.7   Objetivos del proyecto. 7

1.8  Justificación.. 7

CAPITULO II 9

2.  ESTUDIO DE MERCADO.. 9

2.1 Caracterización del Cliente. 10

2.2. Demanda. 10

2.3   Oferta. 18

2.3.1 Competidores Directos. 18

2.3.2 Competidores indirectos. 19

2.3.3 FODA del proyecto. 20

2.3.4 Comportamiento histórico de la oferta. 21

2.3.5 Oferta actual 21

2.3.6 Distribución Geográfica de la Oferta. 21

2.3.7 Estrategias de comercialización.. 22

2.4  Calculo de la muestra. 24

    2.5   Encuesta………………………………………………………………..24

  

CAPITULO III 37

3. MARKETING.. 37

3.1 Producto. 37

3.1.1 Subproducto. 38

3.1.2 Prototipo. 38

3.1.3 Requerimientos técnicos. 38

3.1.4 Tipo de embalaje. 38

3.1.5 Redes de transporte. 39

3.1.6 Uso del producto. 39

3.1.7Características del producto. 39

3.1.8 Composición.. 40

3.1.9 Sustitutos. 40

3.1.10 Unidad. 40

3.1.11 Presentación de los productos principales de insignias. 41

3.1.12 Presentación de productos principales de stickers. 42

3.1.13 Presentación de subproductos de stickers e insignias. 43

3.1.14 Desperdicios. 44

3.1.16 Consumo. 44

3.1.15 Duración.. 45

3.1.16 Caducidad. 45

3.1.17 Productos Complementarios. 45

3.2 Precio. 46

3.2.1 Precio al Cliente. 48

3.2.2 Políticas Gubernamentales. 49

3.3 Distribución.. 49

3.3.1 Legislación.. 50

3.3.2 Convenios. 50

3.3.3 Sistema de distribución.. 50

3.4 Planeación de ventas. 51

3.5 Estrategias de comercialización.. 51

CAPITULO IV.. 53

4. IMAGEN CORPORATIVA.. 53

4.1. Manual de imagen corporativa del proyecto. 53

4.1.1.-Logotipo. 53

4.1.2. Slogan.. 56

4.1.3. Tipografía. 56

4.1.4. Color 57

4.2 Papelería. 59

4.2.1 Estructura técnica de la papelería. 63

4.3 Uniformes. 66

4.4 Sitio web. 68

4.5 CD multimedia. 69

4.6  Local y Señalética. 70

CAPITULO V.. 73

5. ESTUDIO TÉCNICO.. 73

5.1 Tamaño del Proyecto. 73

5.1.1 El tamaño del proyecto y la demanda. 74

5.1.2 El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. 75

5.1.3 El tamaño del proyecto la tecnología y los equipos. 76

5.1.4 El tamaño del proyecto y el financiamiento. 80

5.1.5 El tamaño del proyecto y la organización.. 82

5.2 Localización del Proyecto. 82

5.2.1 Factores geográficos. 83

5.3 Ingeniería del Proyecto. 84

5.3.1 Proceso de producción.. 85

5.3.2 Factores relevantes que determinan la adquisición del equipo y maquinaria  86

5.3.3 Distribución del negocio. 87

CAPITULO VI 88

6. ORGANIZACIÓN.. 88

6.1 Estructura legal 93

6.1.1 Requisitos para registrar la empresa ELPHCO en la Superintendencia de Compañías  98

6.1.2 Requisitos para obtener una cuenta corriente. 99

6.1.3 Permiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil 99

6.1.4 Consulta de Uso de Suelo. 100

6.1.5 Registro de Patente Municipal 100

6.1.6 Certificado de recolección de desechos sólidos. 101

6.1.7 Obtención de tasa de habilitación.. 102

6.1.8 Obtención del RUC.. 104

6.1.9 Registro Patronal en el Sistema de Historia Laboral: (solicitud de clave para Empleador) 104

6.1.10 Registro de proveedores de bienes de carácter estratégico, en la Dirección de Contrataciones de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional 105

6.1.11 Obtención del Registro Único de Proveedor, en el Instituto de Compras Públicas  106

6.1.12 Habilitación del Registro Único de Proveedor, en el Instituto de Compras Públicas  107

6.1.13 Requisitos para el Registro de un Signo Distintivo en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) 108

CAPITULO VII 112

7. MARCO ECONÓMICO Y FINANCIERO.. 112

7.1 Inversiones en el Proyecto. 117

7.2 Balance Inicial 121

7.3 Balance General 122

7.4 Clasificación de Costos. 123

7.5 Flujo de Caja. 126

7.5.1 Punto de Equilibrio. 129

7.6 Análisis Financiero. 130

CAPITULO VIII 132

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.. 132

    8.1 Conclusiones………………………………………………………….133

    8.2 Recomendaciones…………………………………………………….135

BIBLIOGRAFÍA.. 136

CUADROS

Cuadro No. 1     Instituciones Militares y Policiales…………………..10

Cuadro No. 2 Demanda de personal activo Fuerzas Armadas y Policía Nacional…………………………….…………………………….11

Cuadro No. 3 Demanda de aspirantes a personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional……………………………………………..12

Cuadro No. 4     Grados en la Fuerza Terrestre…………….………..12

Cuadro No. 5     Grados en La  Policía Nacional……………………..13

Cuadro No. 6     Cantidad de uniformes usados por el personal……13

Cuadro No. 7     Proyección de la demanda  de insignias y stickers.16

Cuadro No. 8     Competidores indirectos…………………………..…19

Cuadro No. 9     Análisis del FODA…………………………………....20

Cuadro No. 10  Distribución de personal  Militar y Policial y aspirantes a policía y militar………………………………………………………….22

Cuadro No. 11  Insignias y parches…………………………………....41

Cuadro No. 12 Stickers para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional…………………….…………….42

Cuadro No. 13   Subproductos de Stickers e insignias……………...43

Cuadro No. 14   Calculo del bordado……………………………….....46

Cuadro No. 15   Materiales para elaborar insignias bordadas………47

Cuadro No. 16   Materiales para elaborar stickers…………………...48

Cuadro No. 17   Precios de Insignias y stickers……...…………...…48

Cuadro No. 18   Estrategias de comercialización…………………….52

Cuadro No. 19   Materiales e Insumos………………………………...75

Cuadro No. 20   Proveedores de materias primas……………………76

Cuadro No. 21   Inversión Inicial……………………………………..…81

Cuadro No. 22   Financiamiento……………………………………..…81

Cuadro No. 23   Proceso de Producción…………………………..…..85

Cuadro No. 24   Maquinaría y Equipos con sus características…….86

Cuadro No. 25   Costos materias primas, materiales indirectos, insumos de insignias……………………………………………...……114

Cuadro No. 26  Costos materias primas, materiales indirectos, insumos de  stickers……………………………...…………………….115

Cuadro No. 27 Costos de insumos y costos de mantenimiento…..116

Cuadro No. 28 Costos de insumos y   costos  de mantenimiento 2012-2016………………………………………………..……………...116

Cuadro No. 29   Inversión en Activos Fijos…………………………..117

Cuadro No. 30   Inversión en Gastos de Constitución……………...118

Cuadro No. 31   Inversión en M. Prima y M. Indirectos…………….118

Cuadro No. 32 Inversión en Impuestos, Suscripción, Dep. Garantía………………………………………………………………….118

Cuadro No. 33   Plan de Invers. y Financ………………………...….117

Cuadro No. 34   Datos Préstamo……………………………………..117

Cuadro No. 35   Tabla Amortización (Banco de Guayaquil)…….…117

Cuadro No. 36   Balance Inicial…………………………………….…119 

Cuadro No. 37   Balance General………………………………….…120

Cuadro No. 38   Clasificación de Costos Mensuales Año 2012....121

Cuadro No. 39   Clasificación de Costos Anuales…………….…….123

Cuadro No. 40   Flujo de Caja mensual…………………………...…124

Cuadro No. 41   Flujo de Caja Anual………………………………....126

Cuadro No. 42   Cálculo de Punto de Equilibrio Anual…………..…128

Cuadro No. 43   Cálculo del VAN y TIR……………………………...130

GRÁFICOS

Gráfico No. 1   Vehículos de uso del Estado, Provincia del Guayas…………………………………………………………………….15

Gráfico No. 2   Porcentaje de la primera pregunta………………...…27

Gráfico No. 3   Porcentaje de la segunda pregunta…………….……28

Gráfico No. 4   Porcentaje de la tercera pregunta…………………....29

Gráfico No. 5   Porcentaje de la cuarta pregunta……………………..30

Gráfico No. 6   Porcentaje de la quinta pregunta……………………..31

Gráfico No. 7   Porcentaje de la sexta pregunta……………………...32

Gráfico No. 8   Porcentaje de la séptima pregunta………………...…33

Gráfico No. 9   Porcentaje de la octava pregunta…………………….34

Gráfico No. 10 Porcentaje de la novena pregunta……………………35

Gráfico No. 11 Porcentaje de la décima pregunta……………………36

Gráfico No. 12 Sistema de Distribución……………………………..…51

Gráfico No. 13 Computadoras para uso de diseños gráficos……….77

Gráfico No. 14 Plotter de impresión/Corte………………………….....78

Gráfico No. 15 Bordadora Brother PR-650…………………………....79

Gráfico No. 16 L. de Código de Barra CCD 8200…………………....80

Gráfico No. 17 Localización de la empresa ELPHCO S.A…………..83

Gráfico No. 18 Distribución del negocio…………………………….....87

Gráfico No. 19 Organigrama de la empresa ELPHCO S.A…………93

Gráfico No. 20 Punto de Equilibrio del año 2012……………………130

 

 

 

.


CAPÍTULO I

 

1.   ORIGEN DEL PROYECTO.

            La  seguridad pública es función del estado, sin la cual no se justifica su existencia, ya que no puede concebirse a un estado sin que vele por la protección de cada uno de los ciudadanos. Actualmente, dicha función, no ha sido suficiente para el combate a la delincuencia, lo que ha provocado un fuerte sentimiento de inseguridad en la sociedad, que lógicamente, se traduce en la falta de leyes drásticas, y falta de credibilidad en los organismos gubernamentales, ya que se cree que la inseguridad ha rebasado la capacidad para responder oportunamente, por parte de la autoridad responsable.

          Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia, es la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo, las medidas penales tradicionales, que no han podido demostrar su eficacia en el combate a la delincuencia, originando falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la administración de justicia.

          Ante tal fenómeno delincuencial,  algunas empresas no autorizadas, que sin querer apoyan a la delincuencia, que sin ningún control elaboran y comercializan productos que son exclusivamente para instituciones del orden público.             

 


            Por todo lo mencionado anteriormente, este proyecto tiene como función primordial, la elaboración de diseños de stickers e insignias netamente, para la fuerza pública como militares y  policías, por lo que es importante crear esta empresa, debido a que en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no existe una empresa dedicada a confeccionar  estos diseños.

 

La realización de proyecto, exige mucha responsabilidad y compromiso, pues a través de él se espera frenar la delincuencia que día a día  se ingenia nuevos métodos, y estrategias para poder cometer delitos a la ciudadanía.

 

La presente investigación está orientada, a demostrar que es factible  crear una nueva empresa netamente dedicada a la creación y comercialización, de stickers e insignias netamente militares y autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional, para así poder frenar en algo, la venta, en muchos lugares donde se venden  libremente,  como  si fuera  pan caliente y sin ninguna ley que regule. De esta falta de control y de falta de leyes drásticas se aprovecha la delincuencia.

 

En la actualidad, el Ecuador tiene muchos sitios para elaborar diseños  de adhesivos e insignias militares y policiales, no autorizadas por las autoridades competentes y donde no exigen ningún tipo de credencial o documento para su compra, esta comercialización es aprovechada por parte de la delincuencia para disfrazarse de agentes del orden para cometer sus fechorías, de este modo es fácil encontrar stickers, logotipos o insignias con diseños militares  o policiales, en cualquier empresa común de diseño gráfico, estos diseños, sin ninguna ley que regule su venta y con la libertad para la  creación  a cualquier persona civil, permiten transformarse de  una manera inadecuada a personas civiles y a cualquier vehículo particular en automotores y efectivos de instituciones públicas al servicio de la sociedad,  haciendo uso indebido de adhesivos e insignias, logotipos  netamente con diseños para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras Instituciones del Estado.

 

1.1   Nombre del proyecto.

 

 “EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E INSIGNIAS  MILITARES Y POLICIALES”

 

Nombre o razón social ELPHCO S.A.

 

 Para el nombre de la empresa decidí investigar el origen del nombre del creador del proyecto PACO. Según Buitrago y Torijano filósofos españoles que el nombre Francisco en tiempos pasados se escribía “PHRANCISCO” y con el afán de ahorrar tinta usaron abreviaturas “PHCO”, pero este nombre como no llenó mis  expectativas para mi empresa,  decidí unir un artículo como es “EL”, de ahí que nace el nombre definitivo de la empresa de diseño, para crear stickers  e insignias  como es ELPHCO S.A.

 

1.2   Entorno del Proyecto.

La empresa, por medio de máquinas sofisticadas, elaborará diseños  de insignias bordadas y de stickers con vinil, estos productos a diferencia que la competencia, cada producto estará codificado, para seguridad de la ciudadanía y honor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

Estos diseños son muy importantes, puesto que hoy en día, la delincuencia toma diferentes estrategias, para robar y a base de disfraces con productos netamente para estas instituciones del orden, confundiendo así a la ciudadanía haciéndose pasar por falsos agentes del orden, utilizando insignias indebidas y logotipos falsos en carros particulares.

 

El público objetivo, son militares y policías de la Ciudad de Guayaquil, que necesitan una empresa que jamás venda a la delincuencia el honor de las FF.AA. y Policía Nacional. A través de nuestros servicios, brindaremos seguridad para la ciudadanía, con nuestros diseños personalizados, con el código de barra que estará registrado en un sistema de datos cada militar y policía mediante los números de la tarjeta de identificación dé cada persona.

 

 

1.3   Detección de las necesidades.

Analizando la situación de los productos y del personal militar y policial, me he dado cuenta que estos productos para su elaboración y comercialización, se debe, realizar con mucha seguridad, debido a que si estos productos caen en manos de delincuentes, éstos aprovechan para robar. Las necesidades que tienen estos productos, es que exista una empresa que sea autorizada por un organismo competente a mas de los permisos normales de funcionamiento, como es una autorización del Ministerio de Defensa Nacional, quien a través de un comunicado por prensa autorice a vender estos productos a empresas calificadas y vinculadas con la fuerza pública.

 

La necesidad de vender estos productos con un código de barra personalizado, para cada miembro de la institución que pertenece, para que así, no pueda ser plagiada por otras personas, para cometer el mal.

 

La necesidad de codificar cada producto que utilicen los miembros de las FF.AA. y Policía Nacional para que ninguna persona civil pueda obtener dichos productos porque estarán personalizados.

 

 

1.4   Planteamiento del problema.

¿De qué manera afecta la carencia de empresas autorizadas para la elaboración de stickers e insignias con diseños netamente militares y policiales en la Ciudad de Guayaquil?

Variables del problema:

 

1)    Variable independiente.

Crear diseños con código de barras, mediante un sistema de datos con los dígitos del número de la tarjeta militar o policial, para mayor control y seguridad.

 

2)    Variable dependiente.

Empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en elaboración de stickers e insignias militares y policiales en la Ciudad de Guayaquil.

 

1.5   Impacto medio ambiental del proyecto.

Hace años, la excelencia ecológica de las empresas era, un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a poco, la preocupación por los problemas ambientales, se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza, que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.

 

Es por eso que la empresa ELPHCO S.A., consciente de su responsabilidad con la sociedad, ha resuelto ayudar a la conservación del Medio Ambiente. El cuidado del Medio Ambiente, es una de nuestras prioridades, porque sabemos la importancia que éste tiene, tanto para el presente, como para el futuro del mundo.

 

Nuestra preocupación ambiental se inicia impulsando esta cultura, a través de charlas, donde al personal se lo motiva a evitar la contaminación del Medio Ambiente y promover el cuidado de los recursos que tenemos. Es por eso que también diseñamos stickers difundiendo este mensaje a toda la ciudadanía.

Como empresa, estamos empeñados en el ahorro del agua recurso vital para el sostenimiento de la vida en el globo terráqueo.

Así mismo los desperdicios o desechos sólidos de nuestra empresa (papel, cartón, vinil, tela, etc.) de nuestros procesos, son clasificados y guardados, hasta que llegué el vehículo de recolección de basura.

 

1.6.   Beneficiarios del proyecto.

·         Los beneficiarios directos del proyecto son los integrantes de la empresa ELPHCO S.A. porque van a tener una fuente de trabajo muy bien remunerada.

·         Los beneficiarios indirectos, son 12.034 militares como policías y 3.750 aspirantes a militares y policías, que últimamente han perdido credibilidad de parte de la ciudadanía debido a que los delincuentes se hacen pasar por uno de ellos.

·         Ciudadanía en general, ya que la delincuencia al no poder obtener productos militares, ya no podrán disfrazarse fácilmente.

 

1.7   Objetivos del proyecto.

Objetivo General.

·         Crear una microempresa, autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional, para crear diseños de stickers e insignias con logotipos netamente  militares y policiales en la ciudad de Guayaquil.

Objetivos específicos:

·         Generar productividad y plazas de trabajo en el área local.

·         Analizar y conocer la competencia

·         Contribuir a proteger la seguridad ciudadana.

 

1.8  Justificación.

“EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E INSIGNIAS  MILITARES Y POLICIALES”

 

Porque se ha observado, que durante los últimos años en Guayaquil, se viene experimentando un aumento de los índices delincuenciales, debido a que las organizaciones criminales, permanentemente utilizan técnicas delictivas, como es utilizar stickers, insignias, logotipos, con diseños militares y policiales.  Para así, poder asaltar a la ciudadanía  haciéndose pasar por miembros  del orden.

 

ELPHCO S.A., es una microempresa, que en vista de tanta delincuencia, nace con el objeto de ser una entidad autorizada  por el Ministerio de Defensa Nacional, para la elaboración de estos diseños militares.

 

Porque la ciudadanía ya está cansada de ser atacada, asaltada, y ultrajada por parte de falsos agentes, militares, policiales  y también, por vehículos que se hacen pasar como vehículos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otras instituciones del Estado.

 

Porque la delincuencia está tomando el nombre indebidamente y para asuntos delictivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional haciéndose pasar por miembros de la  fuerza pública.

 

Porque la delincuencia organizada utiliza para suplantar a militares, policías y automotores con logotipos e insignias falsas a fin de  confundir a la ciudadanía y encubrir sus ilícitos en la ciudad de Guayaquil y en el país en general.

 

Porque se necesita prohibir la comercialización sin control de insignias de oficiales  y agentes y stickers para camuflar carros particulares  en vehículos de la fuerza pública.

 

Ante la falta de una ley que prohíba el diseño y la venta de insignias y stickers por parte de cualquier negocio, sin autorización alguna. Y la falta de existencia de  una empresa para crear estos diseños dentro de la misma fuerza  pública.

 

Porque las insignias militares y policiales solo pueden ser utilizadas por personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional y no pueden ser utilizadas por otras instituciones, ni personal civil para robar.

 

Porque la seguridad es un pilar fundamental para tener una vida digna  y para el progreso de toda sociedad civilizada.

 

En lo económico: Contribuirá a generar fuentes de trabajo para profesionales de diseño gráfico.


CAPÍTULO  II

 

2.  ESTUDIO DE MERCADO.

Mercado, es el lugar donde oferta y demanda intervienen de manera tal, que mediante un acuerdo llegan a concluir una transacción económica de bienes y servicios.

En el mercado de adhesivos, insignias, logotipos existen una gran variedad de empresas de diseño gráfico para crear de diferentes  formas, tamaños  y colores, pero no existen empresas autorizadas por organismos competentes, para la venta de estos productos, de estos diseños, netamente para la fuerza pública, como son: Fuerzas Armadas, Policía Nacional. En nuestro medio, ninguna empresa está legalmente autorizada por el Ministerio de Defensa para la elaboración y venta de diseños exclusivamente militares, las empresas que existen venden sus productos sin ningún control o autorización alguna, esto hace que nuestro producto sea visto de buena manera por parte de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pues queremos ser la primera empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en la ciudad de Guayaquil.


Para el presente proyecto, se ha realizado una encuesta tomando como muestra a 10 instituciones públicas, entre militares y policías y 3.750 aspirantes a policía y militar, de la ciudad del Guayaquil, a fin de identificar la demanda del producto y la aceptación de crear una empresa de productos para la fuerza  pública.

 

 2.1 Caracterización del Cliente.

La propuesta va, dirigida a 10 instituciones públicas ubicadas en la ciudad de Guayaquil, al servicio de la sociedad como son las siguientes:

 

Cuadro No. 1  Instituciones Militares y Policiales

Base Aérea “Simón Bolívar”

Base Aérea de “ Taura”

Escuela de Infantería Aérea

Base  Naval Norte

Base Naval Sur

Escuela de Infantería de Marina

Brigada Guayas

Batallón del Suburbio

Centro de movilización de las FF.AA.

Cuartel de la Policía Nacional

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente : investigación de campo

 

 

2.2. Demanda

Nuestra demanda de insignias y parches, está compuesta en su totalidad  por personal militar y policial en servicio activo y aspirantes a militares y policías. Por otro lado, la demanda de stickers está compuesta  por los vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones del Estado

En la ciudad de Guayaquil existen instituciones  militares, policiales y otras del Estado que necesitan de este servicio, ya que no existe empresa alguna legalmente autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Para determinar la demanda actual de insignias,  es importante conocer el número de militares y policías  laborando en la Ciudad de Guayaquil y el número de aspirantes a militares y policías en las escuelas de formación. También es importante conocer cada uno de los grados que existen en cada una de las ramas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la información de cada uno de los grados nos permite saber, las clases de insignias que hay que diseñar, es decir, los productos que se deben elaborar. Además es necesario conocer, cuántos uniformes utilizan el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional porque en cada uniforme se utiliza una cantidad determinada de insignia, parches, logotipos bordados.

 

Cuadro No. 2 Demanda de personal activo Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Institución  militar y policial

Número de personal

Base Aérea “Simón Bolívar”

620

Base Aérea de “Taura”

1.556

Escuela de Infantería Aérea

587

Base  Naval Norte

615

Base Naval Sur

1.735

Escuela de Infantería de Marina

560

Brigada Guayas

1.579

Batallón del Suburbio

154

Centro de movilización de las FF.AA.

128

Cuartel de la Policía Nacional

4.500

Total

12.034

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Dirección de personal de cada reparto militar y policial

Demanda del personal de aspirantes a militares y policías en las diferentes escuelas de formación.

Cuadro No. 3 Demanda de aspirantes.

Fuerza

Cursos periódicos

Número

 

Terrestre

Cadetes

250

Aspirante a soldado

800

 

Marina

Guardiamarinas

200

Grumetes

600

 

Aérea

Cadetes

150

Aspirante a soldado

400

 

Policía

Cadetes de policía

350

Aspirante a policía

1000

Total

 

3750

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Dirección de personal

 

Cuadro No. 4 Grados en la Fuerza Terrestre

Grados

No.

General del Ejercito

01

General de División

02

General de Brigada

03

Coronel

04

Teniente Coronel

05

Mayor

06

Capitán

07

Teniente

08

Subteniente

09

Cadete

10

Suboficial Mayor

11

Suboficial Primero

12

Suboficial Segundo

13

Sargento Primero

14

Sargento Segundo

15

Cabo Primero

16

Cabo Segundo

17

Soldado

18

Aspirante A Soldado

19

Conscripto

20

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente:  Dirección de Personal del Comando Conjunto

Grados de la Policía Nacional.

Grados

No.

General Superior

01

General Inspector

02

General de Distrito

03

Coronel

04

Teniente Coronel

05

Mayor

06

Capitán

07

Teniente

08

Subteniente

09

Cadete

10

Suboficial Mayor

11

Suboficial Primero

12

Suboficial Segundo

13

Sargento Primero

14

Sargento Segundo

15

Cabo Primero

16

Cabo Segundo

17

Policía

18

Aspirante a Policía

19

Elaborado Por: Paco Gualoto Morales

Fuente:  Dirección de Personal de la Policía Nacional

 

Cuadro No. 6 Cantidad de uniformes usados por el personal

Institución

No.

Descripción

Fuerza Terrestre

4

Uniforme 4ª, gris perla, de campaña, de deportes.

Fuerza Naval

4

Formal, blanco alfa ,de  campaña, educación física

Fuerza Área

4

Uniforme N.1, azul de costa, de campaña, de deportes.

Policía Nacional

4

Formal,  kaki, campaña, educación física

Nota: Cabe indicar que solamente en el uniforme de campaña utiliza, entre grados, nombres, y curso realizados hay 9 bordados y tienen 2 uniformes de campaña cada miembro del orden.

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente : Reglamento de uniformes militares y policiales

 

Demanda de insignias para personal  policial y militar y aspirantes a policía y militar

Para determinar la demanda  de insignias  es importante conocer el número de militares y policías  que aumenta año por año.

El Ministerio de Finanzas nos proporciona datos del Presupuesto General del Estado, desde el 2001 al 2009 y la Proforma del 2010, de los  Recursos Humanos por sectores, en el que podemos ver el número de personal policial y militar del  año 2001 al 2010  (Sectorial Asuntos Internos y Sectorial Defensa Nacional, ver Anexo No. 7 y Anexo No. 8). Según estos Presupuestos y la Proforma del 2010 había 39.099 policías y 37.900 militares para el año 2009 y 2010. Como podemos ver el número de policías y militares no ha aumentado desde el 2009 al 2010 en todo el país y por lo tanto tampoco ha aumentado el personal policial y militar en Guayaquil. Por esta razón la empresa ELPHCO S.A. estima que la demanda no variara o podría aumentar un poco y por esa razón se mantendrá constante a lo largo del proyecto. Por lo antes expuesto para el presente proyecto se considerará  una demanda constante de 12.034 efectivos  policiales y militares y 3.750 aspirantes a policía y militar. Los efectivos policiales y militares usan un promedio de 22 insignias en sus cuatros uniformes y los aspirantes utilizan un promedio de 4 insignias en sus uniformes.

 

Para determinar la demanda de stickers de vehículos es importante conocer el número de vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones del Estado como Ministerios, Subsecretarias, etc. Los stickers para vehículos tendrán un código de barras como seguridad.

 

En el siguiente gráfico basado en estadísticas del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se muestra la cantidad de  vehículos de uso del Estado, en la Provincia del Guayas, de los últimos 5 años.

 

Gráfico No. 1 Vehículos de uso del Estado, Provincia del Guayas

 

 

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: INEC Transportes del estado ámbito Guayaquil.

 

Basados en el gráfico No. 1, se determina que el promedio anual  de vehículos que ha habido en los últimos 5 años es (1.425+389+1.353+1.302+1.819)/5 =1257. De vehículos, 1257 usarán 2 stickers uno con el nombre de la Institución y otro con el escudo de la misma

En cuanto a la demanda de stickers para uso particular, está dirigida a los 12.034 efectivos policiales y militares y a los  3.750 aspirantes  a policía y militar y en el proyecto, se estima que por lo menos 2 stickers al año demanda cada persona.

Basándonos en  los datos anteriores nuestra demanda actual, es decir para el año 2012 y futura  de insignias y stickers sería la siguiente:

 

 

 

Cuadro No. 7 Proyección de la demanda  de insignias y stickers

Año

demanda

Oferta

Demanda insatisfecha

Oferta del proyecto

% de la oferta del proyecto

2011

313.830

313.830

0

0

0

2012

313.830

219.681

94.149

35.424,00

37,63%

2013

313.830

188.298

125.532

38.966,40

31,04%

2014

313.830

156.915

156.915

42.863,04

27,32%

2015

313.830

125.532

188.298

47.149,34

25,04%

2016

313.830

94.149

219.681

51.864,28

23,61%

Elaborado por:  Paco Gualoto Morales

Fuente:    Encuestas

 

Explicación: Como podemos ver el cuadro No. 7, la demanda es constante año tras año, porque como hemos expuestos anteriormente, la cantidad de efectivos policiales y militares y los aspirantes a policial no varían de un año a otro o es mínima.

Para determinar la demanda del  mercado se hizo de acuerdo al siguiente análisis:

Cantidad de insignias demandadas  por

Personal militar y policial (12.034 efectivos x 22 insignias):           264.748

 

Cantidad de  insignias demandadas por

Aspirantes a militar y policía: (3.750 aspirantes x 4 insignias):        15.000

 

Cantidad de  stickers de uso particular demandadas por

Aspirantes y efectivos militar y policial:

(15.784 aspirantes y efectivos x 2 stickers):                                          31.568

Cantidad de  stickers para uso de vehículos

De  Fuerza Pública y otras instituciones del Estado

(1257 vehículos x 2 stickers):                                                                    2.514

Total de demanda de insignias y stickers:                                          313.830

 

En cuanto a la oferta como podemos ver el cuadro No. 7 en el año 2011 la oferta de empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional captan toda la demanda del mercado. En el año 2012 cuando ingresa la empresa ELPHCO S.A. al mercado, la oferta de las empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, empiezan disminuyendo en  un 30% y cada año siguiente aspiramos que disminuyan un 10%.

 

Ejemplo: En el año 2012 la demanda es de 313.830 menos el 30% que la oferta disminuiría es 219.681,00; en el año 2013 la demanda es de 313.830 menos el 40%  que la oferta disminuiría  es  188.298 y así en cada año disminuiría un 10%).

 

La demanda insatisfecha se obtiene restando la columna  demanda de la columna oferta.

En la columna oferta del proyecto, la empresa ELPHCO S.A. para el año 2012 calcula producir unas 35.424 insignias y stickers para que el proyecto sea rentable y cada año se incrementará la producción en un 10%,  ya que al  disminuir un 10% la oferta de las empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, aumentará  la demanda insatisfecha, por consiguiente la empresa ELPHCO S.A., aumentará, su producción en un 10% año, tras año para satisfacer esa demanda.

Ejemplo: En el año 2012 la propuesta del proyecto es de 35.424 en el año 2013 la propuesta sería el 10% más de 35.424 que daría como resultado 38.966,40, en el año  2014 la propuesta sería el 10% más de 38.966,40, que daría como resultado 42.863.04 y así sucesivamente.

 

Afectado, esto puede influir para la demora en la entrega de los pedidos solicitados por nuestros clientes institucionales, o clientes que solicitan nuestros productos al por mayor.

2.3   Oferta.

Es una metodología del estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, cabe recalcar que las debilidades y fortalezas son internas a la empresa ; las amenazas y oportunidades son externas, y se presentan en su entorno.

En Guayaquil no existe ninguna ley, ni ninguna empresa autorizada por organismos competentes para creación y comercialización de stickers e insignias, exclusivamente para la fuerza pública autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

La no existencia de ninguna empresa autorizada, para la elaboración de estos diseños, hace que la Empresa ELPHCO tenga una buena acogida por parte de la ciudadanía  y los consumidores de estos productos. Al no  existir, ninguna empresa autorizada para crear diseños militares y policiales, por lo tanto podríamos decir  que nuestro producto entra en un mercado monopólico, aunque con el tiempo pueden surgir nuevas empresas autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional.  

 

2.3.1   Competidores Directos.

En Guayaquil, no existe ninguna empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional para la creación y venta de diseños de stickers e insignias militares, lo que si existe  es la competencia no autorizada por organismos competentes.

 

2.3.2   Competidores indirectos.

La competencia indirecta sería, todas las empresas no autorizadas por Ministerio de Defensa Nacional para la creación de estos diseños para la fuerza pública, en el cuadro siguiente están las empresas dedicadas a la  elaboración y comercialización de estos productos.

 

  Cuadro No. 8 Competidores indirectos

Bordados

Nombre de la empresa

Dirección

Don Lucho

José Mascote 1008 A y José Vélez

Cotopaxi Sport

Rumichaca No. 1229 y Nueve de Octubre

Prendas Militares

Chimborazo 1719 y Gómez Rendón

Fernando Felipe Quinde León

Tungurahua # 1301 y Colón

LATIN PRODU S.A.

Cdla. Alamos II Av. Democracia Mz. J, V.23

Lourdes Elizabeth Martínez Loor

Km 7.5 Vía Daule

Nancy Álvarez León

C.C. Malecón 2000 Local c-66

NAOBISA

Cdla. Urbanor I Mz. 241, Sl. 2-3

Stickers

Publicidad Gary

Gallegos Lara  606 y PP. Gómez

Publisariato

Lorenzo de G. y 6 de Marzo No.920

Docufast

Los Ríos y Luque 678

Bella María Morán Muñoz

Alcedo # 1608 y Carchi

CACLE S.A.

Padre Solano # 823 y Santa Elena

COINTERCORP S.A.

Av. Juan Tanca Marengo # 200, Cdla. Adace, Edif. Francisco Sánchez Piso 2, oficina 6

CUBEDESING S.A.

Córdova # 604 y Mendiburo, Edif. Teneco, Piso 3, Ofic. 303B

Nota: Según la Base de Datos de los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, existen 23 negocios de diseño gráfico y 8 que se dedican a bordados ( cabe indicar que las empresas de diseño gráfico solamente mencionamos 7 de las 23 que existen registradas en la C.C.G.

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente : Base de Datos Cámara de Comercio Guayaquil

 

 

 

2.3.3   Foda del proyecto.

Es una metodología del estudio  de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma a efectos de determinar sus fortalezas , oportunidades ,debilidades y amenazas, cabe recalcar, que las debilidades y fortalezas son internas a la empresa, las amenazas y oportunidades son externas y se presentan en su entorno.

Cuadro No. 9  Análisis del FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-Conocer perfectamente la demanda.

-Ofrecer un producto seguro

-Aceptación de la empresa por     parte del personal civil.

-Personal capacitado

-Variedad de diseños

-Alianza con FF.AA. y Policía Nacional

-No se requiere mucho impulso de marketing.

 

-Gobierno actual estudiando leyes que regule la venta de estos productos.

-Expandirnos a nivel nacional

-Preferencias de comprar el producto por miembros del orden.

-Clientela fija.

-Publico objetivo bien definido

-clientes con un nivel económico propicio.

DEBILIDADES

AMENAZAS

-El personal civil puede sufrir choques emocionales hasta que se acostumbre a las nuevas regulaciones.

-Retraso inicial, hasta que se estandarice las cantidades necesarias para la elaboración de los productos.

-Que exista inconvenientes en el proceso, en el periodo inicial hasta que se adquiera el adiestramiento

adecuado en el manejo de las máquinas.

-Es posible que existan experiencias  no satisfactorias, en las adquisiciones iníciales, hasta establecer políticas claras con los clientes.     

-Según datos históricos ha demostrado que en una fábrica con similares operaciones como FAME (Fuerzas Aéreas Militar del Ejército) empezó bien pero actualmente atraviesa serios problemas para subsistir en el ámbito textil.

-La evolución tecnológica nos puede dejar con procesos caducos y sin ventaja competitiva, dentro de un cierto tiempo.

-Los cupos de aspirantes a militares y policías en escuelas de formación, puede disminuir con el tiempo.

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Investigación de campo.

2.3.4   Comportamiento histórico de la oferta.

A lo largo de todos los años, la oferta de insignias y sticker para la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ha sido por parte de negocios dedicados al diseño gráfico, diseños de uniformes que no cuentan, con la autorización ni el control de ninguna institución del Estado. No hay leyes, ni reglamentos, que penalicen como delito o contravención, el diseño de insignias y stickers para la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizadas por cualquier negocio o empresa.

 

2.3.5   Oferta actual.

La oferta actual de insignias y stickers en la ciudad de Guayaquil, para los miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la continúan entregando  negocios o empresas dedicados al diseño gráfico, elaboración de uniformes que no cuentan con la autorización ni el control de ninguna institución del Estado.

 

2.3.6   Distribución Geográfica de la Oferta.

Los negocios o empresas que se dedican al diseño y comercialización de insignias y stickers para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de manera ilegal, están ubicados en su mayoría en el Centro de la ciudad de Guayaquil, pero también existen algunos ubicado en el Norte y Sur de la ciudad. No existe ningún negocio o empresa autorizada por alguna entidad competente

 

2.3.7 Estrategias de comercialización.

            Una de las estrategias que ninguno de la competencia posee, es tener vínculos en las FF.AA. y Policía Nacional, a través de una autorización del Ministerio de Defensa Nacional, la que llegaremos a tener la empresa ELPHCO S.A. en base  a un oficio, pidiendo audiencia primeramente con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y luego al Ministerio de Defensa Nacional.

 

2.4. Cálculo de la Muestra.

El tipo de investigación, es un estudio correlacionar, que consiste en ver la relación entre la variable independiente  y la dependiente. La población utilizada en la investigación es finita, porque se enfoca específicamente  en  militares y policías de la Ciudad de Guayaquil.

La población con la que se realizó la investigación fueron Instituciones Militares y de la Policía Nacional  de la ciudad de Guayaquil.

Los efectivos o personal tanto de las Fuerzas Armadas, (Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Fuerza Área) como de la Policía Nacional en la ciudad de Guayaquil, son 12.034 y los aspirantes 3.750. En total son N=15.784 distribuidos en el siguiente cuadro, de estos se selecciono la muestra:

Cuadro No. 10 Distribución de personal  Militar y Policial y aspirantes a policía y militar

Institución  militar y policial

Número de personal

Base Aérea “Simón Bolívar”

620

Base Aérea de “Taura”

1.556

Escuela de Infantería Aérea

587

Base  Naval Norte

615

Base Naval Sur

1.735

Escuela de Infantería de Marina

560

Brigada Guayas

1.579

Batallón del Suburbio

154

Centro de movilización de las FF.AA.

128

Cuartel de la Policía Nacional

4.500

Aspirantes a policía y militar

3.750

TOTAL

15.784

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Dirección de personal de cada reparto militar y policial

 

El muestreo utilizado para la presente investigación, es un muestreo no probabilístico, debido a que no se cuenta con listados de personal del sector público que se eligieron, por la que no se puede utilizar el método al azar, sino que por cuota que dicha técnica permite que se apliquen el numero de instrumentos asignados a cada institución, de acuerdo a  la muestra obtenida.

La muestra de la investigación que se obtuvo a través de la formula estadística para población finita utilizando un margen de error del 5%

Cálculo de la muestra:

Calcular el tamaño de muestra de 10 instituciones militares y policiales con  12.034 efectivos y 3.750 aspirantes, un total de 15.784 con un margen de error del 5% y 2% como coeficiente de conocimiento de error.

Formula:

                    

En donde:

 

n= Tamaño de muestra

k= Valor de Z curva normal (1.96)

p=Probabilidad de éxito (0.50)      

q= Probabilidad de fracaso (0.50)

N= Población (15.784)

e= error muestral  (0.05)

 

Sustituyendo la fórmula:

n =  375.0554 encuestas

 

El total de la muestra de la investigación fue de 375.0554  efectivos y aspirantes, las  cuotas  por cada institución se representan a continuación.

 

 

2.5   Encuesta.

Se  realizó las encuestas  en cinco de las  instituciones militares y policiales, que pueden ser nuestros futuros clientes.

Ø  Base Aérea de “Taura”

Ø  Base naval Norte

Ø  Brigada Guayas

Ø  Centro de  Movilización de las FF.AA.

Ø  Comando de Policía  Guayas

 

 

 

ELPHCO S.A.

ENCUESTAS A FUTUROS CLIENTES

_________________________________________________________

OBJETIVO:

Conocer el grado de aceptación de los clientes de la empresa ELPHCO S.A. sobre los servicios que ofrece nuestra institución.

INSTRUCTIVO:

 

Conteste las siguientes preguntas marqué con una X la opción  que usted crea conveniente.           

1. ¿Usted sabe qué es un stickers e insignias militares y policiales?

Si

No

 

2 ¿En dónde  confeccionan  logotipos stickers  para  vehículos

      Militares y policiales ?

 

Comisariatos de FF.AA  y Policía

Agencias de diseño  en la ciudad

 

3 ¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias, diseñadas y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?

 

Si

No

Nunca

 

4 ¿Al momento de comprar productos militares y policiales en  locales de la ciudad de Guayaquil qué documentos les piden?

 

Cedula de ciudadanía

Tarjeta militar o policial

Record policial

Nada

 

5 ¿Cree usted  que stickers e insignias militares y policiales  se deben vender  sin ningún control  en la ciudad de Guayaquil?

 

Muy Bueno

Muy malo

Regular  

 

6. ¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y trasforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales? 

 

No

SI

 

7¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?

Siempre

Tal vez

Nunca

 

8¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, e insignias militares y policiales?

 

Bien

Muy bien

Malo

 

9 ¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas, tanto a personas que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?

 

No estoy de acuerdo

Completamente de acuerdo

 

10. ¿Sabía usted que el 95% de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos militares y policiales tienen todos los permisos de funcionamiento, pero no están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional?

 

Si

No

 

 

 

PREGUNTA No.1 ¿Usted sabe qué es un stickers e insignias militares y policiales?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

315

84  %

NO

60

16 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 2     Porcentaje de la primera pregunta

¿Usted sabe que es un stickers e insignias militares y policiales?

 

84%

16%

SI

NO

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

Según los resultados obtenidos de la encuesta se concluye que 84% de personas saben que es un sticker  e insignias y sus usos tanto en personas como en vehículos para la fuerza pública y apenas el 16% no sabe de estos productos.

 

Objetivos

Conocer si las personas saben que es un stickers e insignias.

 

Recomendaciones.

Que las personas identifiquen un verdadero sticker e insignias que utiliza la fuerza pública.

 

 

PREGUNTA No. 2 ¿En dónde  confeccionan  logotipos stickers  para  vehículos militares y policiales?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

Comisariatos militares

0

0 %

Locales en la ciudad

375

100 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 3 Porcentaje de la segunda pregunta

¿En donde  confeccionan  logotipos stickers  para  vehículos militares y policiales?

 

 

0%

100%

Comisariatos

militares

Locales en la

ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Paco Gualoto Morales

                           Fuente: Encuestas

Análisis de resultados.

Según datos sacados de las encuestas los militares y policías los stickers con nombres y logotipos y diferentes diseños propios de la institución los mandan a elaborar en agencias de diseño gráfico de la ciudad  de Guayaquil con un porcentaje del 100%  y el 0% en los comisariatos de FF.AA. y Policía

 

Objetivo.

Conocer donde compran los logotipos, militares y policiales.

 

Recomendaciones.

Que estos logotipos ninguna agencia de diseño gráfico particular debe diseñar y elaborar sin autorización de organismos competentes.

PREGUNTA No. 3 ¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias diseñados y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

311

83 %

NO

49

13 %

NUNCA

15

4 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 4     Porcentaje de la tercera pregunta

¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias diseñados y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?

 

 

83%

13%

4%

SI

NO

NUNCA

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

Análisis de resultados.

Según la información obtenida por las encuestas  el 83% de encuestados aceptan, mientras el 13 % manifiesta que nos es necesario y el 4% manifiesta que no sería la solución esta propuesta para disminuir la delincuencia.

 

Objetivos.

Dar a conocer la falta de empresas autorizadas para esta elaboración.

 

Recomendaciones.

Que existan empresas autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

PREGUNTA No.4 ¿Al momento de comprar productos militares y policiales en  locales de la ciudad de Guayaquil qué documentos les piden?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

Cédula

0

0 %

Tarjeta militar

0

0 %

Record Policial

11

3 %

Nada

364

97 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 5  Porcentaje de la cuarta pregunta

¿Al momento de comprar productos militares y policiales en  locales de la ciudad de Guayaquil que documentos les piden?

 

 

0%

3%

0%

97%

Cedula

Tarjeta militar

Record Policial

Nada

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

Análisis de resultados.

Los encuestados dice que el 97% de locales dedicados a la venta de productos militares y policiales no le piden ningún documento, mientras que el 0%.no piden cedula de ciudadanía, el 0% tampoco les piden tarjeta militar, y con apenas un 3 % piden el record policial.

 

Objetivo.  

Saber cuál es la seguridad al momento de   vender estos productos.

 

Recomendaciones.

Que cada producto militar y policial sea vendido con un código de seguridad.

PREGUNTA No.5 ¿Cree usted  que stickers e insignias militares y policiales  se  deben vender  sin ningún control  en la ciudad de Guayaquil?

 

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

MUY BUENO

0

0 %

MUY MALO

360

96 %

REGULAR

15

4 %

TOTAL

375

100 %

 

 

Gráfico No. 6 Porcentaje de la quinta pregunta

¿Cree usted  que stickers e insignias militares y policiales  se deben vender  sin ningún control  en la ciudad de Guayaquil?

 

 

0%

96%

4%

MUY BUENO

MUY MALO

REGULAR

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

Según los resultados de las encuestas, el 96% dijo que es muy malo, un 4% manifestó que regular, el 0% muy bueno.

 

Objetivo.

Dar a conocer que los productos militares y policiales se venden sin ningún control

.

Recomendaciones.

Que por seguridad estos productos se deben vender con un mayor control.

PREGUNTA No.6 ¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y  transforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales?

 

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

345

92 %

NO

30

8 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 7 Porcentaje de la sexta pregunta

¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y transforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales?

 

 

92%

8%

SI

NO

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

Los resultados a la pregunta que la delincuencia se disfraza de falsos agentes y, falsos vehículos  manifestaron: el 92%  que si sabían, mientras, el 8 % desconocía que la delincuencia haga estas estrategias para poder delinquir.

 

Objetivo.

Dar a conocer a la ciudadanía que los delincuentes se disfrazan para poder robar a las personas.

 

Recomendaciones.

Que tanto personal y vehículos civiles debe utilizar productos militares y policiales.

PREGUNTA No.7 ¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SIEMPRE

308

82 %

TALVEZ

41

11 %

NUNCA

26

7 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 8 Porcentaje de la septima pregunta

¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?

 

 

82%

11%

7%

SIEMPRE

TALVEZ

NUNCA

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

En esta pregunta el 82% siempre, mientras que el 11% dijeron tal vez  y el 7 % dijeron que nunca  debería estar autorizado por dicho ministerio.

 

Objetivo.

Dar a conocer que estos productos deben elaborar y comercializar empresas autorizadas.

 

Recomendaciones.

Estos diseños deben elaborar y vender empresas autorizadas.

PREGUNTA No.8 ¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, e insignias militares y policiales?

 

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

BIEN

71

19 %

EXCELENTE

251

67 %

MALO

53

14 %

TOTAL

375

100 %

 

Gráfico No. 9 Porcentaje de la octava pregunta

¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, logotipo, de cada vehículo que pertenezca al estado?

 

 

19%

67%

14%

BIEN

EXCELENTE

MALO

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

 

Análisis de resultados.

Según los resultados, el 19% dijo que estaba bien, el 67% que era una idea excelente, mientras que el 14% manifestó que era una mala idea.

 

Objetivo.

 

Saber la aceptación del producto militar y policial con un código de barras.

 

Recomendaciones.

Que todo producto militar y policial sea codificado por seguridad.

 

PREGUNTA No.9 ¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas, tanto a personas que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?

 

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

367

98 %

NO

8

2 %

TOTAL

375

100 %

 

 

Gráfico No. 10 Porcentaje de la novena pregunta

¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas tanto a personas  que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?

 

 

 

98%

2%

SI

NO

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

Con  respecto a la pregunta, si estaría de acuerdo ,98%, mientras un mínimo del 2% dice que no.

 

Objetivo.

Saber que si están de acuerdo en que se debe sancionar a quien utilizare productos netamente de la fuerza pública.

 

Recomendaciones.

Regular las leyes que son muy débiles en el país.

 

PREGUNTA No.10 ¿Sabía usted que el 95% de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos militares y policiales tienen todos los permisos de funcionamiento, pero no están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional?

VARIABLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

SI

203

54 %

NO

172

46%

TOTAL

375

100%

 

 

Gráfico No. 11   Porcentaje de la décima pregunta

 

¿Sabía usted que el 95% de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos militares y policiales tienen todos los permisos de funcionamiento, pero no están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional?

 

 

54%

46%

SI

NO

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Encuestas

 

Análisis de resultados.

En esta pregunta el 54% dijo que si sabía, mientras el 46% desconocía estas cifras que las empresas civiles tenían mayores empresas para su comercialización.

 

Objetivo.

Conocer la cantidad de negocios que tienen funcionamiento normal, pero ningún por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Recomendaciones.

Que el estado debería autorizar a ciertas empresas para la elaboración y comercialización de estos productos.


CAPÍTULO III

 

3.   MARKETING.

 

La empresa ELPHCO S.A. para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este reunirá una serie de requisitos para ser eficaz y exige mucho compromiso de sus responsables. Este plan marketing involucrará estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. 

 

 

3.1   Producto.

El producto se ofrecerá al mercado de Guayaquil exclusivamente para personal militar y policial, será stickers elaborados con vinil haciendo uso de equipos de última tecnología como un plotter de corte e impresión y una bordadora que  permita obtener unos diseños alta calidad. También  insignias, elaboradas con hilos de alta calidad, para mayor durabilidad.

Estas insignias y stickers serán utilizados, netamente por Fuerzas Armadas  y Policía Nacional de la Ciudad de Guayaquil, con proyección a llegar a otras instituciones del Estado. Los diseños y comercialización de los productos de la empresa estarán autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional.


Los productos, tanto stickers como insignias militares y policiales tendrán un código de de barra en base a los dígitos de la tarjeta de identificación de cada miembro de la fuerza pública.

 

3.1.1  Subproducto.

Como subproductos la empresa diseñara bordados en gorras y stickers decorativos para los diferentes cursos de las escuelas de formación militar y policial.

 

3.1.2   Prototipo.

Antes de la producción en serie de algún stickers o insignia nueva que la empresa  diseñe, creará un prototipo que será mostrado a los clientes a fin de que nos den su aceptación o no.

 

3.1.3   Requerimientos técnicos.

Para que la impresión de los stickers sea de alta calidad además de tener un plotter de última tecnología debe utilizarse tintas de buena calidad, para que la impresión del stickers sea resistente y duradera. Para que las insignias tengan un buen acabado cuando se terminé de bordar el diseño se debe retirar todos los pedazos de hilos sobrantes.

 

3.1.4   Tipo de embalaje.

Cuando sea de pocas unidades el empaque será una funda plástica y cuando sean al por mayor se usará caja de cartón, tanto la funda como el cartón llevarán  el nombre y datos de la empresa de esta forma le damos publicidad a la empresa ELPHCO S.A., protegemos el contenido y facilitamos la manipulación.  

 

3.1.5   Redes de transporte.

La empresa ELPHCO S.A. no tendrá red de transporte, cuando los clientes hagan pedidos al por mayor y deseen que se le haga llegar a su ubicación, contratará los servicios particulares de un vehículo para el transporte de la mercadería.

 

3.1.6   Uso del producto.

Las insignias las utilizarán militares y policías en uniformes de  uso diario y sirve para poder distinguir la jerarquía que tiene cada miembro de la fuerza pública.

 

Los stickers,  con nombres y logotipos del Ejército, Marina, Aviación y Policía Nacional, serán utilizados por vehículos propios de cada institución del estado. Los stickers de uso particular serán utilizados como decoraciones para motos, casas, oficinas, etc.

 

3.1.7  Características del producto.

Las insignias serán diseñadas con hilos de alta calidad para, asegurar  su resistencia y durabilidad. Se usaran varias clases de hilos, existen insignias de varios tamaños,  que varían de acuerdo a la jerarquía y clasificación del personal,  y estará codificado, con los números de la tarjeta de identificación militar y policial. Los stickers también tendrán un código de barra visible para que la delincuencia no pueda  falsificar dichos productos.

3.1.8   Composición.

Las insignias pueden estar hechas de hilos de lana, hilos matizados, hilos metalizados, tela gabardina y pellón.  En cuanto a los stickers estarán hechos de vinil o vinilo de diversos colores y tinta, cada insignia llevara su código de barra en el reverso

 

3.1.9   Sustitutos.

Para el diseño de las insignias en el caso de que no se consiga hilos de buena calidad, podemos utilizar otros hilos de menor calidad, indicándole esto al cliente como alternativa y por supuesto tendrán menos costos.

 

3.1.10   Unidad

La unidad que se utilizará t para la producción como para la comercialización, tanto para stickers como para insignias, va a ser (Stickers) e (insignias).

 

 

 

 

 

 

3.1.11   Presentación de los productos principales de insignias.

 

Cuadro No. 11  Insignias y parches

GRADOS E INSIGNIAS

NOMBRE Y MEDIDAS

Bandera del Ecuador

5,5cm.x8,5cm. (MEDIDAS)

Nombre del Militar

10cm.x5cm.

Grado de la marina

7,5cm.x9cm.

Parche de la policía

7,5cm.x9cm.

Grado de cabo segundo de infantería del ejercito

4cm.x5cm.

Insignia de cabo primero de la FAE

4cm.x5cm

Insignia de la policía. De sargento segundo

4cm.x3cm.

Insignia de la policía

4cm.x3cm.

Nombre de la institución

3cm.x12cm.

Nombre de la institución

3cm.x12cm.

Nombre de la institución

3cm.x12cm.

Nombre de la institución

3cm.x12cm.

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Reglamento de uniformes militares

 

 

3.1.12   Presentación de productos principales de stickers

 

Cuadro No. 12 Stickers para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

27cm.X4cm.

10cm.x10cm.

27cm.X4cm.

10cm.x10cm.

27cm.X4cm.

10cm.x10cm

27cm.X4cm.

10cm.x10cm

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: Investigación de campo

 

 

 

 

3.1.13   Presentación de subproductos de stickers e insignias.

 

Cuadro No. 13 Subproductos de Stickers e insignias

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente : investigacion de campo

 

 

 

 

3.1.14   Desperdicios.

La empresa ELPHCO, tratará en lo posible la disminución de los desperdicios provenientes de la producción de insignias y stickers. Para la producción de los artículos se elaborará órdenes de producción y luego se calculará el material necesario a fin de reducir desperdicios y por consiguiente costos de producción.

 

3.1.16   Consumo.

Las insignias no son de primera necesidad, pero sí son necesarias o básicas, para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ya que estos distintivos los utilizan para identificarse a la que rama de las Fuerzas Armadas pertenecen, su jerarquía y clasificación dentro de la institución.

El consumo de las insignias por imagen propia de cada elemento de la fuerza pública, se debe remplazar por otra nueva, cada vez que el militar o el policía decidan cambiar por imagen propia y de la institución.

 

El consumo de insignias también es de acuerdo al grado que vayan ascendiendo año tras año, el personal tanto de tropa como de oficiales de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También a este consumo, se suman aspirantes a militares y policías en las diferentes escuelas de formación de Guayaquil.

 

En cuanto a los stickers,  para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también son necesarios para identificarlos y diferenciarlos de otros vehículos de  uso particular, su consumo también puede ser pocas veces en el año.

 

Finalmente los stickers para uso particular, no son necesarios, porque se los utiliza como artículos decorativos para la casa, oficinas, instituciones, etc., su consumo puede ser muy frecuente ya que lo pueden adquirir los mismos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o cualquier persona particular.

 

 

3.1.15  Duración.

Las insignias elaboradas por la empresa ELPHCO, estarán hechos por hilos de alta calidad y con un buen tratamiento del producto de parte del cliente, tendrán una duración de más de un año.

Los stickers, también están elaborados con vinil y tinta de buena calidad y con un buen tratamiento del producto de parte del cliente, tendrán una duración de más de un año.

 

3.1.16   Caducidad.

Las insignias y stickers no tendrán fecha de caducidad, solo tendrán tiempo de duración.

 

3.1.17   Productos Complementarios.

Los productos complementarios para la empresa, será diseñar, bordados en sábanas, logotipos en mochilas etc. Para los diferentes alumnos que están en las diferentes escuelas de formación militar.

 

3.2   Precio.

La estrategia de precio de la empresa ELPHCO S.A., será de penetración, es decir, con una buena calidad, pero con un precio promedio de la competencia actual.

Para no afectar la rentabilidad del negocio, se estudiará cuidadosamente los costos de las materiales e insumos (vinil, tintas, telas, agujas, hilos), que se necesitarán para la producción, los gastos operativos como agua, luz, teléfono, agua, depreciación de la maquinaria, depreciación de los equipos de computación, sueldos y salarios. Además se tomará en cuenta la Inversión inicial.

 

La empresa ELPHCO S.A. comprará los insumos al por mayor a fin de disminuir los precios de adquisición y tener en bodega una buena cantidad de suministros. Establecerá buenas relaciones comerciales con sus proveedores, a fin de obtener créditos que luego serán pagados con la misma venta de los productos.

 

También el precio disminuye, dependiendo de la cantidad de productos que va a adquirir el cliente. Si son ventas al por mayor se le aplicará descuentos.

 

También para la fijación de los precios se ha estudiado los precios promedios que ofrece la competencia actual

 

Los precios serán la supervivencia de la empresa, y servirán para cubrir los costos y obtener una utilidad esperada, con productos seguros de excelente calidad.

 

 

 

 

Cuadro No. 14 Cálculo del bordado

 

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: investigación de campo

 

 

Cuadro No. 15 materiales para elaborar insignias bordadas

Costos variables

Precio Unitario 

( IVA, incl)

Valor

1 m. tela gabardina

$3,58

$ 3,58

1 m. pelón

1,85

 1,85

3 conos de hilos

5,26

 15,78

20 agujas bordadoras

0,20

2,00

Elaborado por : Paco Gualoto Morales

Fuente : investigación de campo

 

Cabe indicar, que el cuadro No. 14 en un metro cuadrado de tela sale 78 bordados de 3cm x 12cm. Y así saldrá la cantidad de acuerdo a la insignia o parche que mida el bordado, en cuanto a los hilos de igual manera, se utilizarán los colores de acuerdo al diseño. En consecuencia 78 bordados X 2,00 precio =  $156, en cuanto a los insumos que necesitamos para producir estos 78 bordados, en cuanto al precio de los insumos gastamos $23,21 en producir un metro cuadrado de bordados.

 

 

 

Cuadro No. 16 materiales para elaborar stickers

Costos variables

Precio Unitario 

( IVA, incl)

Valor

 1 m. de Vinil

$3,58

$ 3,58

 Cuchillas

13,00

 13,00

 1 litro de Tinta

84,00

 84,00

Elaborado por : Paco Gualoto Morales

Fuente : investigación de campo

 

STICKERS EN PLOTTER DE CORTE

27cmx 4cm.

1 m. cuadrado de vinil que cuesta  $3,58  salen 63 stickers

El precio de cada stickers es $3,80x 63 = $239,4

 

3.2.1   Precio al cliente.

El precio es accesible para todo cliente, ya que la demanda es grande y su precio es bajo. Pero nosotros buscamos que siempre nuestro servicio se encuentre en un precio promedio, que no sea muy caro ni muy barato. El precio varía desde 1,50 a  $3,80, dependiendo el diseño y el tamaño.

El precio está al alcance de toda persona ya sea en diseños de insignias, parches, logotipos o stickers.

 

Cuadro No. 17 Precios de insignias y stickers

INSIGNIAS

MEDIDAS

PRECIO

Bandera de Ecuador

5,5 cmx8,5

2,50

Apellido con marco

3cmx12cm

2,00

Insignia del militar o policial

4cmx5cm

1,50

Curso comandos

4cmx5cm

1,50

Curso de jefe de salto

4cmx5cm

1,50

Curso de mantenimiento

5cmx7cm

2,00

Curso de selva

5cmx7cm

2,00

 Curso de tigre

5cmx7cm

2,00

Curso de paracaidismo

5cmx7cm

2,00

STICKERS.

Stickers Ejercito

27cmx4cm

3,80

Stickers Marina

27cmx4cm

3,80

Stickers   Fae 

27cmx4cm

3,80

Stickers Policía

27smx4cm

3,80

Stickers para instituciones estado

10cmx10cm

2,50

Stickers decorativos

8cmx10cm

3,80

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: investigación de campo.

 

3.2.2   Políticas Gubernamentales.

Las políticas del Gobierno Central que pueden modificar el precio de nuestros productos sería el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que haría la empresa en este caso  sería cargárselo al consumidor final por consiguiente aumentaría el precio

 

3.3   Distribución.

La distribución para hacer llegar físicamente nuestros productos a los clientes será de dos maneras: La primera desde nuestro propio local ubicado  en el centro de la ciudad Guayaquil, lo cual es muy accesible para todos los clientes tanto del norte, sur, centro de Guayaquil. La segunda manera, sería cuando las ventas sean solicitadas por los clientes con entrega en su ubicación. Este tipo de distribución se hará cuando las ventas sean al por mayor, por ejemplo: si una institución de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, nos solicitará un gran número de nuestros productos y desean que se las haga llegar a sus instalaciones, la empresa ELPHCO S.A. contrataría los servicios de un transporte particular poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

3.3.1   Legislación.

Cuando le empresa ELPHCO S.A. tenga que enviar sus productos  al por mayor, a la ubicación de un cliente, se transportará la mercadería con una Guía de Remisión o Factura, para respaldar el traslado de la mercadería.

 

3.3.2   Convenios.

Cuando la empresa ELPHCO S.A. logré la autorización con el Ministerio de Defensa, mantendremos convenios con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ser proveedores exclusivos del personal de las Fuerzas Públicas. Esta autorización esperamos lograrla después de habernos inscrito como Proveedor del Estado.

 

3.3.3   Sistema de distribución.

ELPHCO S.A. va a utilizar dos canales de distribución, uno es el de venta directa, desde el local de la empresa  al consumidor final, el otro es el de venta con entrega,  la empresa entregará los productos en los comisariatos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o en la institución que lo solicite.

 

Cuando se realice la venta directa de insignias, al cliente final se le pedirá documento de identificación y credencial en cuanto a la venta directa de stickers para los vehículos, al cliente final se le pedirá la matrícula del vehículo.

 

 

ELPHCO S.A.

CONSUMIDOR FINAL

Gráfico No. 12 Sistema de Distribución

 

 

COMISARIATO FF.AA.

ELPHCO S.A.

CONSUMIDOR FINAL

 

 

 


Elaborado por: Paco Gualoto Morales

 

 

3.4   Planeación de ventas.

La empresa ELPHCO diseñará planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la demanda de sus productos. 


La empresa precisará con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones

 

 

3.5   Estrategias de comercialización.

Una Estrategia de comercialización detalla cómo se logrará un Objetivo de ventas. Mientras que los objetivos son específicos y medibles, las estrategias son descriptivas.

 

Las estrategias generales que utilizará la empresa ELPHCO son las siguientes:

Cuadro No. 18 Estrategias de comercialización

Mercado

Producto Actual

Producto Nuevo

El mercado actual  de la empresa ELPHCO son el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la ciudad de Guayaquil y los vehículos de estas instituciones

El producto actual lo dan las empresas que venden insignias y stickers sin ninguna autorización del Ministerio de Defensa Nacional

El producto nuevo que ofrece la empresa ELPHCO S.A. es el diseño de insignias y sticker seguros con la autorización del Ministerio de Defensa Nacional. Para la comercialización de los productos, se Registrará como Proveedor Estado en el portal de Compras públicas, para estar a disposición de todos los oferentes que pertenezcan al Estado entre ellos Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otras instituciones del Estado.

El mercado nuevo al que queremos llegar es a los vehículos de otras instituciones del Estado y al público en general en la ciudad de Guayaquil

El mercado nuevo al que queremos llegar está siendo abastecido por la oferta de productos por parte de empresas sin autorización

Para llegar mejor con nuestros productos al mercado actual y al mercado nuevo, la empresa ELPHCO S.A. diseñara una página web en la que ofrecerá sus productos con sus respectivos precios. Además tendrá un link para que los posibles clientes se contacten con nosotros. También buscaremos posicionamiento en los principales buscadores

Elaborado por: Paco Gualoto Morales

Fuente: investigacion de campo


CAPÍTULO IV

 

4.  IMAGEN CORPORATIVA.

 

4.1. Manual de imagen corporativa del proyecto.

     La marca, es uno de los elementos estratégicos de una empresa ya que día a día adquieren un mayor protagonismo. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, como es “ELPHCO”.

 

              La unión del símbolo y el logotipo conforman la imagen corporativa de la empresa “ELPHCO”, ambos elementos son inseparables, con las excepciones ya referidas para el uso del símbolo.

 

4.1.1  Logotipo.

 Es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto, los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.


Construccion grafica.

              A continuacion se muestra la construccion grafica de los elementos del logo sobre una trama modular que llamamos cuadricula. Cada modulo se denomina X y representa una parte proporcional de la imagen.            

. 

Area de seguridad.

              Es el espacio imaginario que rodea al logotipo y que protege la imagen de cualquier distraccion visual, este espacio no debe ser invadido por ningun elemento gráfico, texto, fotografias, dibujos etc.el aerea que define por los margenes minimos expuestos en el ejemplo. El area prevista para el espacio sera proporcional a X.

 

Reducción máximo del tamaño.

              La reducción del logo, está limitada para no desvirtuar sus características de identidad, sus proporciones no deben ser menores a 3,71 cm. De ancho y 1,34 de alto.

 

Isotipo.

Es un ícono o símbolo que representa a la marca. Se refiere a la parte generalmente, icónica  o más reconocible de la disposición espacial en el diseño de una marca,  ya sea corporativa, institucional o personal.

En este caso, está formada  por una figura geométrica como es el triángulo isósceles ¨ porque tiene dos lados iguales y uno desigual, y que representa perfección. Armonía y sabiduría.

<

Palabras claves
publicado por elphco a las 23:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ing. Paco C. Gualoto Morales

- Nace en Quito el 24 de julio de 1976
- Sus estudios primarios y secundarios lo realizo en la Ciudad de Quito.
- Sus estudios superiores en la Ciudad de Guyaquil,en la Facultad de Comunicaciòn Social FACSO - UPT.

En este blog voy a dar a conocer los productos que realizo en mi pequeña empresa llamada ELPHCO

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (6)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» VIDEOS YOUTOBE
Más leídos
» PRODUCTOS
» VIDEOS
» Proyecto
» PROYECTO
» Transformacion
» Pirografo Taura
» Collage Paco
» autorizacion
Se comenta...
» PRODUCTOS
1 Comentario: belen
Al margen
BIENVENIDOS A MI BLOG
Elphco-Diseños.
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad