UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTO DE INVERSIÓN
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:
INGENIERO EN DISEÑO GRÀFICO
TEMA:
EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E
INSIGNIAS MILITARES Y POLICIALES
AUTOR:
PACO CRISTIAN GUALOTO MORALES
TUTOR:
LCDO. LUÍS RANGEL LUZURIAGA
GUAYAQUIL – ECUADOR
2010 – 2011
APROBACIÓN DEL TUTOR
En mi calidad de tutor del Proyecto de Inversión, nombrado por el consejo directivo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil Certificó:
Que en mi calidad de tutor y después de haber realizado la revisión respectiva de la tesis de grado presentada como requisito previo a la obtención del título de INGIENERÍA EN DISEÑO GRÁFICO con el tema:
“Empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en elaboración de stickers e insignias militares y policiales”.
El mismo que cumpliendo con todos requisitos legales considero que debe ser aceptada.
Presentada por el alumno
Paco Cristian Gualoto Morales
EL TUTOR
Lcdo. Luís Rangel Luzuriaga
Guayaquil, Septiembre 2011
Guayaquil, septiembre del 2011
DECLARACIÓN EXPRESA
La autoría de la investigación de este Proyecto, previo a la obtención del Título de Ingeniero en Diseño Gráfico autorizado por la Universidad de Guayaquil, corresponde exclusivamente a:
…………………………………….
Paco Cristian Gualoto Morales
1712296183
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
CARRERA DE INGENIERÍA EN DISEÑO GRÁFICO
EL TRIBUNAL EXAMINADOR previo a la obtención del título de:
INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO, otorga al presente proyecto las siguientes calificaciones.
TOTAL …………………………………………………. ( )
EQUIVALENTE……………………………………………….. ( )
________________________
MIEMBRO DEL TRIBUNAL
_________________________ ________________________
MIEMBRO DEL TRIBUNAL MIEMBRO DEL TRIBUNAL
DEDICATORIA
Este trabajo y todo mi esfuerzo puesto en el, dedico principalmente a Dios ,que me ha dado fuerzas para que día a día, vaya saltando diferentes obstáculos que se me presentaban en la vida cotidiana, y que a veces ya quería renunciar a todo, pero desde lo interior él me decía que siga adelante.
A mis padres que desde el cielo siempre han estado dándome fuerzas para poder culminar lo que empecé, ya que ellos me decían siempre que cuando algo se empieza, se debe terminar, por mas problemas que tenga una persona nuca decaer y siempre seguir adelante.
A mi esposa que durante todos los años que duro la carrera nunca hubo días de vacaciones siempre hubo trabajo y más trabajo y que casi nunca podía compartir momentos con ella.
A mi hija que ella es mi inspiración y el motivo para poder vivir, y para poder llegar a culminar mi carrera.
A todos mis queridos profesores especialmente a la Lcda. Leila Velarde que siempre me ha estado apoyando y asesorando durante toda mi carrera profesional.
Finalmente a mis amigos, porque estoy seguro, que sin ellos, no estaría llegando al final, ya que me daban fuerzas para que no me retire de la Universidad por los diferentes problemas en el trabajo y con mi familia.
Seguramente, todos los mencionados anteriormente, van a estar muy contentos y orgullosos de mí, porque gracias a ellos, culmine una más de las etapas de mi vida.
Paco Cristian Gualoto Morales
AGRADECIMIENTOS
La culminación de este proyecto se dio gracias al apoyo de muchas personas, tanto militares y policiales y personal civil, que de buena voluntad colaboraron conmigo, con cierta información, secreta, y reservada para dichas instituciones por seguridad del estado ecuatoriano, a todos va mi agradecimiento.
En primer lugar a dios por darme paciencia y constancia y no dejarme desmayar en momentos difíciles.
A todos los señores comandantes militares y policiales acantonados en la Ciudad de Guayaquil, a los que por seguridad, no los puedo nombrar, pero que gracias a la autorización de ellos pude obtener información secreta.
A la Dirección de Personal de cada reparto que me proporcionaron información para poder obtener la demanda del proyecto.
A mi tutor, por guiarme, en todo lo que estaba desconocido para mí y sacarme de las dudas, que tenia durante la realización del proyecto.
Finamente al Ab. Xavier González Cobos, Director de la U.P.T., a la Lcda. Leila Velarde, al Ing. Xavier Salazar al Eco. Raúl Pinos, por su apoyo incondicional conmigo.
Paco Cristian Gualoto Morales
ÍNDICE GENERAL
CARATULA I
APROBACION DEL TUTOR II
DECLARACIÓN EXPRESA III
APROBACIÓN DEL JURADO EXAMINADOR IV
CERTIFICADO DE REVISIÓN DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA V
DEDICATORIA VI
AGRADECIMIENTOS VII
CAPITULO I 1
1.- ORIGEN DEL PROYECTO.. 1
1.1 Nombre del proyecto…………………………………………………..3
1.2 Entorno del Proyecto. 3
1.3 Detección de las necesidades. 4
1.4 Planteamiento del problema. 5
Variables del problema: 5
1.5 Impacto medio ambiental del proyecto. 5
1.6. Beneficiarios del proyecto. 6
1.7 Objetivos del proyecto. 7
1.8 Justificación.. 7
CAPITULO II 9
2. ESTUDIO DE MERCADO.. 9
2.1 Caracterización del Cliente. 10
2.2. Demanda. 10
2.3 Oferta. 18
2.3.1 Competidores Directos. 18
2.3.2 Competidores indirectos. 19
2.3.3 FODA del proyecto. 20
2.3.4 Comportamiento histórico de la oferta. 21
2.3.5 Oferta actual 21
2.3.6 Distribución Geográfica de la Oferta. 21
2.3.7 Estrategias de comercialización.. 22
2.4 Calculo de la muestra. 24
2.5 Encuesta………………………………………………………………..24
CAPITULO III 37
3. MARKETING.. 37
3.1 Producto. 37
3.1.1 Subproducto. 38
3.1.2 Prototipo. 38
3.1.3 Requerimientos técnicos. 38
3.1.4 Tipo de embalaje. 38
3.1.5 Redes de transporte. 39
3.1.6 Uso del producto. 39
3.1.7Características del producto. 39
3.1.8 Composición.. 40
3.1.9 Sustitutos. 40
3.1.10 Unidad. 40
3.1.11 Presentación de los productos principales de insignias. 41
3.1.12 Presentación de productos principales de stickers. 42
3.1.13 Presentación de subproductos de stickers e insignias. 43
3.1.14 Desperdicios. 44
3.1.16 Consumo. 44
3.1.15 Duración.. 45
3.1.16 Caducidad. 45
3.1.17 Productos Complementarios. 45
3.2 Precio. 46
3.2.1 Precio al Cliente. 48
3.2.2 Políticas Gubernamentales. 49
3.3 Distribución.. 49
3.3.1 Legislación.. 50
3.3.2 Convenios. 50
3.3.3 Sistema de distribución.. 50
3.4 Planeación de ventas. 51
3.5 Estrategias de comercialización.. 51
CAPITULO IV.. 53
4. IMAGEN CORPORATIVA.. 53
4.1. Manual de imagen corporativa del proyecto. 53
4.1.1.-Logotipo. 53
4.1.2. Slogan.. 56
4.1.3. Tipografía. 56
4.1.4. Color 57
4.2 Papelería. 59
4.2.1 Estructura técnica de la papelería. 63
4.3 Uniformes. 66
4.4 Sitio web. 68
4.5 CD multimedia. 69
4.6 Local y Señalética. 70
CAPITULO V.. 73
5. ESTUDIO TÉCNICO.. 73
5.1 Tamaño del Proyecto. 73
5.1.1 El tamaño del proyecto y la demanda. 74
5.1.2 El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. 75
5.1.3 El tamaño del proyecto la tecnología y los equipos. 76
5.1.4 El tamaño del proyecto y el financiamiento. 80
5.1.5 El tamaño del proyecto y la organización.. 82
5.2 Localización del Proyecto. 82
5.2.1 Factores geográficos. 83
5.3 Ingeniería del Proyecto. 84
5.3.1 Proceso de producción.. 85
5.3.2 Factores relevantes que determinan la adquisición del equipo y maquinaria 86
5.3.3 Distribución del negocio. 87
CAPITULO VI 88
6. ORGANIZACIÓN.. 88
6.1 Estructura legal 93
6.1.1 Requisitos para registrar la empresa ELPHCO en la Superintendencia de Compañías 98
6.1.2 Requisitos para obtener una cuenta corriente. 99
6.1.3 Permiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil 99
6.1.4 Consulta de Uso de Suelo. 100
6.1.5 Registro de Patente Municipal 100
6.1.6 Certificado de recolección de desechos sólidos. 101
6.1.7 Obtención de tasa de habilitación.. 102
6.1.8 Obtención del RUC.. 104
6.1.9 Registro Patronal en el Sistema de Historia Laboral: (solicitud de clave para Empleador) 104
6.1.10 Registro de proveedores de bienes de carácter estratégico, en la Dirección de Contrataciones de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional 105
6.1.11 Obtención del Registro Único de Proveedor, en el Instituto de Compras Públicas 106
6.1.12 Habilitación del Registro Único de Proveedor, en el Instituto de Compras Públicas 107
6.1.13 Requisitos para el Registro de un Signo Distintivo en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) 108
CAPITULO VII 112
7. MARCO ECONÓMICO Y FINANCIERO.. 112
7.1 Inversiones en el Proyecto. 117
7.2 Balance Inicial 121
7.3 Balance General 122
7.4 Clasificación de Costos. 123
7.5 Flujo de Caja. 126
7.5.1 Punto de Equilibrio. 129
7.6 Análisis Financiero. 130
CAPITULO VIII 132
8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.. 132
8.1 Conclusiones………………………………………………………….133
8.2 Recomendaciones…………………………………………………….135
BIBLIOGRAFÍA.. 136
CUADROS
Cuadro No. 1 Instituciones Militares y Policiales…………………..10
Cuadro No. 2 Demanda de personal activo Fuerzas Armadas y Policía Nacional…………………………….…………………………….11
Cuadro No. 3 Demanda de aspirantes a personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional……………………………………………..12
Cuadro No. 4 Grados en la Fuerza Terrestre…………….………..12
Cuadro No. 5 Grados en La Policía Nacional……………………..13
Cuadro No. 6 Cantidad de uniformes usados por el personal……13
Cuadro No. 7 Proyección de la demanda de insignias y stickers.16
Cuadro No. 8 Competidores indirectos…………………………..…19
Cuadro No. 9 Análisis del FODA…………………………………....20
Cuadro No. 10 Distribución de personal Militar y Policial y aspirantes a policía y militar………………………………………………………….22
Cuadro No. 11 Insignias y parches…………………………………....41
Cuadro No. 12 Stickers para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional…………………….…………….42
Cuadro No. 13 Subproductos de Stickers e insignias……………...43
Cuadro No. 14 Calculo del bordado……………………………….....46
Cuadro No. 15 Materiales para elaborar insignias bordadas………47
Cuadro No. 16 Materiales para elaborar stickers…………………...48
Cuadro No. 17 Precios de Insignias y stickers……...…………...…48
Cuadro No. 18 Estrategias de comercialización…………………….52
Cuadro No. 19 Materiales e Insumos………………………………...75
Cuadro No. 20 Proveedores de materias primas……………………76
Cuadro No. 21 Inversión Inicial……………………………………..…81
Cuadro No. 22 Financiamiento……………………………………..…81
Cuadro No. 23 Proceso de Producción…………………………..…..85
Cuadro No. 24 Maquinaría y Equipos con sus características…….86
Cuadro No. 25 Costos materias primas, materiales indirectos, insumos de insignias……………………………………………...……114
Cuadro No. 26 Costos materias primas, materiales indirectos, insumos de stickers……………………………...…………………….115
Cuadro No. 27 Costos de insumos y costos de mantenimiento…..116
Cuadro No. 28 Costos de insumos y costos de mantenimiento 2012-2016………………………………………………..……………...116
Cuadro No. 29 Inversión en Activos Fijos…………………………..117
Cuadro No. 30 Inversión en Gastos de Constitución……………...118
Cuadro No. 31 Inversión en M. Prima y M. Indirectos…………….118
Cuadro No. 32 Inversión en Impuestos, Suscripción, Dep. Garantía………………………………………………………………….118
Cuadro No. 33 Plan de Invers. y Financ………………………...….117
Cuadro No. 34 Datos Préstamo……………………………………..117
Cuadro No. 35 Tabla Amortización (Banco de Guayaquil)…….…117
Cuadro No. 36 Balance Inicial…………………………………….…119
Cuadro No. 37 Balance General………………………………….…120
Cuadro No. 38 Clasificación de Costos Mensuales Año 2012....121
Cuadro No. 39 Clasificación de Costos Anuales…………….…….123
Cuadro No. 40 Flujo de Caja mensual…………………………...…124
Cuadro No. 41 Flujo de Caja Anual………………………………....126
Cuadro No. 42 Cálculo de Punto de Equilibrio Anual…………..…128
Cuadro No. 43 Cálculo del VAN y TIR……………………………...130
GRÁFICOS
Gráfico No. 1 Vehículos de uso del Estado, Provincia del Guayas…………………………………………………………………….15
Gráfico No. 2 Porcentaje de la primera pregunta………………...…27
Gráfico No. 3 Porcentaje de la segunda pregunta…………….……28
Gráfico No. 4 Porcentaje de la tercera pregunta…………………....29
Gráfico No. 5 Porcentaje de la cuarta pregunta……………………..30
Gráfico No. 6 Porcentaje de la quinta pregunta……………………..31
Gráfico No. 7 Porcentaje de la sexta pregunta……………………...32
Gráfico No. 8 Porcentaje de la séptima pregunta………………...…33
Gráfico No. 9 Porcentaje de la octava pregunta…………………….34
Gráfico No. 10 Porcentaje de la novena pregunta……………………35
Gráfico No. 11 Porcentaje de la décima pregunta……………………36
Gráfico No. 12 Sistema de Distribución……………………………..…51
Gráfico No. 13 Computadoras para uso de diseños gráficos……….77
Gráfico No. 14 Plotter de impresión/Corte………………………….....78
Gráfico No. 15 Bordadora Brother PR-650…………………………....79
Gráfico No. 16 L. de Código de Barra CCD 8200…………………....80
Gráfico No. 17 Localización de la empresa ELPHCO S.A…………..83
Gráfico No. 18 Distribución del negocio…………………………….....87
Gráfico No. 19 Organigrama de la empresa ELPHCO S.A…………93
Gráfico No. 20 Punto de Equilibrio del año 2012……………………130
.
La seguridad pública es función del estado, sin la cual no se justifica su existencia, ya que no puede concebirse a un estado sin que vele por la protección de cada uno de los ciudadanos. Actualmente, dicha función, no ha sido suficiente para el combate a la delincuencia, lo que ha provocado un fuerte sentimiento de inseguridad en la sociedad, que lógicamente, se traduce en la falta de leyes drásticas, y falta de credibilidad en los organismos gubernamentales, ya que se cree que la inseguridad ha rebasado la capacidad para responder oportunamente, por parte de la autoridad responsable.
Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia, es la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo, las medidas penales tradicionales, que no han podido demostrar su eficacia en el combate a la delincuencia, originando falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la administración de justicia.
Ante tal fenómeno delincuencial, algunas empresas no autorizadas, que sin querer apoyan a la delincuencia, que sin ningún control elaboran y comercializan productos que son exclusivamente para instituciones del orden público.
Por todo lo mencionado anteriormente, este proyecto tiene como función primordial, la elaboración de diseños de stickers e insignias netamente, para la fuerza pública como militares y policías, por lo que es importante crear esta empresa, debido a que en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no existe una empresa dedicada a confeccionar estos diseños.
La realización de proyecto, exige mucha responsabilidad y compromiso, pues a través de él se espera frenar la delincuencia que día a día se ingenia nuevos métodos, y estrategias para poder cometer delitos a la ciudadanía.
La presente investigación está orientada, a demostrar que es factible crear una nueva empresa netamente dedicada a la creación y comercialización, de stickers e insignias netamente militares y autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional, para así poder frenar en algo, la venta, en muchos lugares donde se venden libremente, como si fuera pan caliente y sin ninguna ley que regule. De esta falta de control y de falta de leyes drásticas se aprovecha la delincuencia.
En la actualidad, el Ecuador tiene muchos sitios para elaborar diseños de adhesivos e insignias militares y policiales, no autorizadas por las autoridades competentes y donde no exigen ningún tipo de credencial o documento para su compra, esta comercialización es aprovechada por parte de la delincuencia para disfrazarse de agentes del orden para cometer sus fechorías, de este modo es fácil encontrar stickers, logotipos o insignias con diseños militares o policiales, en cualquier empresa común de diseño gráfico, estos diseños, sin ninguna ley que regule su venta y con la libertad para la creación a cualquier persona civil, permiten transformarse de una manera inadecuada a personas civiles y a cualquier vehículo particular en automotores y efectivos de instituciones públicas al servicio de la sociedad, haciendo uso indebido de adhesivos e insignias, logotipos netamente con diseños para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras Instituciones del Estado.
1.1 Nombre del proyecto.
“EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E INSIGNIAS MILITARES Y POLICIALES”
Nombre o razón social ELPHCO S.A.
Para el nombre de la empresa decidí investigar el origen del nombre del creador del proyecto PACO. Según Buitrago y Torijano filósofos españoles que el nombre Francisco en tiempos pasados se escribía “PHRANCISCO” y con el afán de ahorrar tinta usaron abreviaturas “PHCO”, pero este nombre como no llenó mis expectativas para mi empresa, decidí unir un artículo como es “EL”, de ahí que nace el nombre definitivo de la empresa de diseño, para crear stickers e insignias como es ELPHCO S.A.
La empresa, por medio de máquinas sofisticadas, elaborará diseños de insignias bordadas y de stickers con vinil, estos productos a diferencia que la competencia, cada producto estará codificado, para seguridad de la ciudadanía y honor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Estos diseños son muy importantes, puesto que hoy en día, la delincuencia toma diferentes estrategias, para robar y a base de disfraces con productos netamente para estas instituciones del orden, confundiendo así a la ciudadanía haciéndose pasar por falsos agentes del orden, utilizando insignias indebidas y logotipos falsos en carros particulares.
El público objetivo, son militares y policías de la Ciudad de Guayaquil, que necesitan una empresa que jamás venda a la delincuencia el honor de las FF.AA. y Policía Nacional. A través de nuestros servicios, brindaremos seguridad para la ciudadanía, con nuestros diseños personalizados, con el código de barra que estará registrado en un sistema de datos cada militar y policía mediante los números de la tarjeta de identificación dé cada persona.
Analizando la situación de los productos y del personal militar y policial, me he dado cuenta que estos productos para su elaboración y comercialización, se debe, realizar con mucha seguridad, debido a que si estos productos caen en manos de delincuentes, éstos aprovechan para robar. Las necesidades que tienen estos productos, es que exista una empresa que sea autorizada por un organismo competente a mas de los permisos normales de funcionamiento, como es una autorización del Ministerio de Defensa Nacional, quien a través de un comunicado por prensa autorice a vender estos productos a empresas calificadas y vinculadas con la fuerza pública.
La necesidad de vender estos productos con un código de barra personalizado, para cada miembro de la institución que pertenece, para que así, no pueda ser plagiada por otras personas, para cometer el mal.
La necesidad de codificar cada producto que utilicen los miembros de las FF.AA. y Policía Nacional para que ninguna persona civil pueda obtener dichos productos porque estarán personalizados.
1.4 Planteamiento del problema.
¿De qué manera afecta la carencia de empresas autorizadas para la elaboración de stickers e insignias con diseños netamente militares y policiales en la Ciudad de Guayaquil?
1) Variable independiente.
Crear diseños con código de barras, mediante un sistema de datos con los dígitos del número de la tarjeta militar o policial, para mayor control y seguridad.
2) Variable dependiente.
Empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en elaboración de stickers e insignias militares y policiales en la Ciudad de Guayaquil.
Hace años, la excelencia ecológica de las empresas era, un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a poco, la preocupación por los problemas ambientales, se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza, que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.
Es por eso que la empresa ELPHCO S.A., consciente de su responsabilidad con la sociedad, ha resuelto ayudar a la conservación del Medio Ambiente. El cuidado del Medio Ambiente, es una de nuestras prioridades, porque sabemos la importancia que éste tiene, tanto para el presente, como para el futuro del mundo.
Nuestra preocupación ambiental se inicia impulsando esta cultura, a través de charlas, donde al personal se lo motiva a evitar la contaminación del Medio Ambiente y promover el cuidado de los recursos que tenemos. Es por eso que también diseñamos stickers difundiendo este mensaje a toda la ciudadanía.
Como empresa, estamos empeñados en el ahorro del agua recurso vital para el sostenimiento de la vida en el globo terráqueo.
Así mismo los desperdicios o desechos sólidos de nuestra empresa (papel, cartón, vinil, tela, etc.) de nuestros procesos, son clasificados y guardados, hasta que llegué el vehículo de recolección de basura.
· Los beneficiarios directos del proyecto son los integrantes de la empresa ELPHCO S.A. porque van a tener una fuente de trabajo muy bien remunerada.
· Los beneficiarios indirectos, son 12.034 militares como policías y 3.750 aspirantes a militares y policías, que últimamente han perdido credibilidad de parte de la ciudadanía debido a que los delincuentes se hacen pasar por uno de ellos.
· Ciudadanía en general, ya que la delincuencia al no poder obtener productos militares, ya no podrán disfrazarse fácilmente.
Objetivo General.
· Crear una microempresa, autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional, para crear diseños de stickers e insignias con logotipos netamente militares y policiales en la ciudad de Guayaquil.
Objetivos específicos:
· Generar productividad y plazas de trabajo en el área local.
· Analizar y conocer la competencia
· Contribuir a proteger la seguridad ciudadana.
“EMPRESA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN ELABORACIÓN DE STICKERS E INSIGNIAS MILITARES Y POLICIALES”
Porque se ha observado, que durante los últimos años en Guayaquil, se viene experimentando un aumento de los índices delincuenciales, debido a que las organizaciones criminales, permanentemente utilizan técnicas delictivas, como es utilizar stickers, insignias, logotipos, con diseños militares y policiales. Para así, poder asaltar a la ciudadanía haciéndose pasar por miembros del orden.
ELPHCO S.A., es una microempresa, que en vista de tanta delincuencia, nace con el objeto de ser una entidad autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional, para la elaboración de estos diseños militares.
Porque la ciudadanía ya está cansada de ser atacada, asaltada, y ultrajada por parte de falsos agentes, militares, policiales y también, por vehículos que se hacen pasar como vehículos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otras instituciones del Estado.
Porque la delincuencia está tomando el nombre indebidamente y para asuntos delictivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional haciéndose pasar por miembros de la fuerza pública.
Porque la delincuencia organizada utiliza para suplantar a militares, policías y automotores con logotipos e insignias falsas a fin de confundir a la ciudadanía y encubrir sus ilícitos en la ciudad de Guayaquil y en el país en general.
Porque se necesita prohibir la comercialización sin control de insignias de oficiales y agentes y stickers para camuflar carros particulares en vehículos de la fuerza pública.
Ante la falta de una ley que prohíba el diseño y la venta de insignias y stickers por parte de cualquier negocio, sin autorización alguna. Y la falta de existencia de una empresa para crear estos diseños dentro de la misma fuerza pública.
Porque las insignias militares y policiales solo pueden ser utilizadas por personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional y no pueden ser utilizadas por otras instituciones, ni personal civil para robar.
Porque la seguridad es un pilar fundamental para tener una vida digna y para el progreso de toda sociedad civilizada.
En lo económico: Contribuirá a generar fuentes de trabajo para profesionales de diseño gráfico.
2. ESTUDIO DE MERCADO.
Mercado, es el lugar donde oferta y demanda intervienen de manera tal, que mediante un acuerdo llegan a concluir una transacción económica de bienes y servicios.
En el mercado de adhesivos, insignias, logotipos existen una gran variedad de empresas de diseño gráfico para crear de diferentes formas, tamaños y colores, pero no existen empresas autorizadas por organismos competentes, para la venta de estos productos, de estos diseños, netamente para la fuerza pública, como son: Fuerzas Armadas, Policía Nacional. En nuestro medio, ninguna empresa está legalmente autorizada por el Ministerio de Defensa para la elaboración y venta de diseños exclusivamente militares, las empresas que existen venden sus productos sin ningún control o autorización alguna, esto hace que nuestro producto sea visto de buena manera por parte de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pues queremos ser la primera empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional en la ciudad de Guayaquil.
Para el presente proyecto, se ha realizado una encuesta tomando como muestra a 10 instituciones públicas, entre militares y policías y 3.750 aspirantes a policía y militar, de la ciudad del Guayaquil, a fin de identificar la demanda del producto y la aceptación de crear una empresa de productos para la fuerza pública.
La propuesta va, dirigida a 10 instituciones públicas ubicadas en la ciudad de Guayaquil, al servicio de la sociedad como son las siguientes:
Cuadro No. 1 Instituciones Militares y Policiales |
Base Aérea “Simón Bolívar” |
Base Aérea de “ Taura” |
Escuela de Infantería Aérea |
Base Naval Norte |
Base Naval Sur |
Escuela de Infantería de Marina |
Brigada Guayas |
Batallón del Suburbio |
Centro de movilización de las FF.AA. |
Cuartel de la Policía Nacional |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente : investigación de campo |
Nuestra demanda de insignias y parches, está compuesta en su totalidad por personal militar y policial en servicio activo y aspirantes a militares y policías. Por otro lado, la demanda de stickers está compuesta por los vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones del Estado
En la ciudad de Guayaquil existen instituciones militares, policiales y otras del Estado que necesitan de este servicio, ya que no existe empresa alguna legalmente autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.
Para determinar la demanda actual de insignias, es importante conocer el número de militares y policías laborando en la Ciudad de Guayaquil y el número de aspirantes a militares y policías en las escuelas de formación. También es importante conocer cada uno de los grados que existen en cada una de las ramas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la información de cada uno de los grados nos permite saber, las clases de insignias que hay que diseñar, es decir, los productos que se deben elaborar. Además es necesario conocer, cuántos uniformes utilizan el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional porque en cada uniforme se utiliza una cantidad determinada de insignia, parches, logotipos bordados.
Cuadro No. 2 Demanda de personal activo Fuerzas Armadas y Policía Nacional |
Institución militar y policial |
Número de personal |
Base Aérea “Simón Bolívar” |
620 |
Base Aérea de “Taura” |
1.556 |
Escuela de Infantería Aérea |
587 |
Base Naval Norte |
615 |
Base Naval Sur |
1.735 |
Escuela de Infantería de Marina |
560 |
Brigada Guayas |
1.579 |
Batallón del Suburbio |
154 |
Centro de movilización de las FF.AA. |
128 |
Cuartel de la Policía Nacional |
4.500 |
Total |
12.034 |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Dirección de personal de cada reparto militar y policial |
Demanda del personal de aspirantes a militares y policías en las diferentes escuelas de formación.
Cuadro No. 3 Demanda de aspirantes. |
Fuerza |
Cursos periódicos |
Número |
Terrestre |
Cadetes |
250 |
Aspirante a soldado |
800 |
Marina |
Guardiamarinas |
200 |
Grumetes |
600 |
Aérea |
Cadetes |
150 |
Aspirante a soldado |
400 |
Policía |
Cadetes de policía |
350 |
Aspirante a policía |
1000 |
Total |
|
3750 |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Dirección de personal |
Cuadro No. 4 Grados en la Fuerza Terrestre |
Grados |
No. |
General del Ejercito |
01 |
General de División |
02 |
General de Brigada |
03 |
Coronel |
04 |
Teniente Coronel |
05 |
Mayor |
06 |
Capitán |
07 |
Teniente |
08 |
Subteniente |
09 |
Cadete |
10 |
Suboficial Mayor |
11 |
Suboficial Primero |
12 |
Suboficial Segundo |
13 |
Sargento Primero |
14 |
Sargento Segundo |
15 |
Cabo Primero |
16 |
Cabo Segundo |
17 |
Soldado |
18 |
Aspirante A Soldado |
19 |
Conscripto |
20 |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Dirección de Personal del Comando Conjunto |
Grados de la Policía Nacional.
Grados |
No. |
General Superior |
01 |
General Inspector |
02 |
General de Distrito |
03 |
Coronel |
04 |
Teniente Coronel |
05 |
Mayor |
06 |
Capitán |
07 |
Teniente |
08 |
Subteniente |
09 |
Cadete |
10 |
Suboficial Mayor |
11 |
Suboficial Primero |
12 |
Suboficial Segundo |
13 |
Sargento Primero |
14 |
Sargento Segundo |
15 |
Cabo Primero |
16 |
Cabo Segundo |
17 |
Policía |
18 |
Aspirante a Policía |
19 |
Elaborado Por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Dirección de Personal de la Policía Nacional |
Cuadro No. 6 Cantidad de uniformes usados por el personal |
Institución |
No. |
Descripción |
Fuerza Terrestre |
4 |
Uniforme 4ª, gris perla, de campaña, de deportes. |
Fuerza Naval |
4 |
Formal, blanco alfa ,de campaña, educación física |
Fuerza Área |
4 |
Uniforme N.1, azul de costa, de campaña, de deportes. |
Policía Nacional |
4 |
Formal, kaki, campaña, educación física |
Nota: Cabe indicar que solamente en el uniforme de campaña utiliza, entre grados, nombres, y curso realizados hay 9 bordados y tienen 2 uniformes de campaña cada miembro del orden. |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente : Reglamento de uniformes militares y policiales |
Demanda de insignias para personal policial y militar y aspirantes a policía y militar
Para determinar la demanda de insignias es importante conocer el número de militares y policías que aumenta año por año.
El Ministerio de Finanzas nos proporciona datos del Presupuesto General del Estado, desde el 2001 al 2009 y la Proforma del 2010, de los Recursos Humanos por sectores, en el que podemos ver el número de personal policial y militar del año 2001 al 2010 (Sectorial Asuntos Internos y Sectorial Defensa Nacional, ver Anexo No. 7 y Anexo No. 8). Según estos Presupuestos y la Proforma del 2010 había 39.099 policías y 37.900 militares para el año 2009 y 2010. Como podemos ver el número de policías y militares no ha aumentado desde el 2009 al 2010 en todo el país y por lo tanto tampoco ha aumentado el personal policial y militar en Guayaquil. Por esta razón la empresa ELPHCO S.A. estima que la demanda no variara o podría aumentar un poco y por esa razón se mantendrá constante a lo largo del proyecto. Por lo antes expuesto para el presente proyecto se considerará una demanda constante de 12.034 efectivos policiales y militares y 3.750 aspirantes a policía y militar. Los efectivos policiales y militares usan un promedio de 22 insignias en sus cuatros uniformes y los aspirantes utilizan un promedio de 4 insignias en sus uniformes.
Para determinar la demanda de stickers de vehículos es importante conocer el número de vehículos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones del Estado como Ministerios, Subsecretarias, etc. Los stickers para vehículos tendrán un código de barras como seguridad.
En el siguiente gráfico basado en estadísticas del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se muestra la cantidad de vehículos de uso del Estado, en la Provincia del Guayas, de los últimos 5 años.
Gráfico No. 1 Vehículos de uso del Estado, Provincia del Guayas
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: INEC Transportes del estado ámbito Guayaquil. |
Basados en el gráfico No. 1, se determina que el promedio anual de vehículos que ha habido en los últimos 5 años es (1.425+389+1.353+1.302+1.819)/5 =1257. De vehículos, 1257 usarán 2 stickers uno con el nombre de la Institución y otro con el escudo de la misma
En cuanto a la demanda de stickers para uso particular, está dirigida a los 12.034 efectivos policiales y militares y a los 3.750 aspirantes a policía y militar y en el proyecto, se estima que por lo menos 2 stickers al año demanda cada persona.
Basándonos en los datos anteriores nuestra demanda actual, es decir para el año 2012 y futura de insignias y stickers sería la siguiente:
Cuadro No. 7 Proyección de la demanda de insignias y stickers |
Año |
demanda |
Oferta |
Demanda insatisfecha |
Oferta del proyecto |
% de la oferta del proyecto |
2011 |
313.830 |
313.830 |
0 |
0 |
0 |
2012 |
313.830 |
219.681 |
94.149 |
35.424,00 |
37,63% |
2013 |
313.830 |
188.298 |
125.532 |
38.966,40 |
31,04% |
2014 |
313.830 |
156.915 |
156.915 |
42.863,04 |
27,32% |
2015 |
313.830 |
125.532 |
188.298 |
47.149,34 |
25,04% |
2016 |
313.830 |
94.149 |
219.681 |
51.864,28 |
23,61% |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Encuestas |
Explicación: Como podemos ver el cuadro No. 7, la demanda es constante año tras año, porque como hemos expuestos anteriormente, la cantidad de efectivos policiales y militares y los aspirantes a policial no varían de un año a otro o es mínima.
Para determinar la demanda del mercado se hizo de acuerdo al siguiente análisis:
Cantidad de insignias demandadas por
Personal militar y policial (12.034 efectivos x 22 insignias): 264.748
Cantidad de insignias demandadas por
Aspirantes a militar y policía: (3.750 aspirantes x 4 insignias): 15.000
Cantidad de stickers de uso particular demandadas por
Aspirantes y efectivos militar y policial:
(15.784 aspirantes y efectivos x 2 stickers): 31.568
Cantidad de stickers para uso de vehículos
De Fuerza Pública y otras instituciones del Estado
(1257 vehículos x 2 stickers): 2.514
Total de demanda de insignias y stickers: 313.830
En cuanto a la oferta como podemos ver el cuadro No. 7 en el año 2011 la oferta de empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional captan toda la demanda del mercado. En el año 2012 cuando ingresa la empresa ELPHCO S.A. al mercado, la oferta de las empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, empiezan disminuyendo en un 30% y cada año siguiente aspiramos que disminuyan un 10%.
Ejemplo: En el año 2012 la demanda es de 313.830 menos el 30% que la oferta disminuiría es 219.681,00; en el año 2013 la demanda es de 313.830 menos el 40% que la oferta disminuiría es 188.298 y así en cada año disminuiría un 10%).
La demanda insatisfecha se obtiene restando la columna demanda de la columna oferta.
En la columna oferta del proyecto, la empresa ELPHCO S.A. para el año 2012 calcula producir unas 35.424 insignias y stickers para que el proyecto sea rentable y cada año se incrementará la producción en un 10%, ya que al disminuir un 10% la oferta de las empresas no autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, aumentará la demanda insatisfecha, por consiguiente la empresa ELPHCO S.A., aumentará, su producción en un 10% año, tras año para satisfacer esa demanda.
Ejemplo: En el año 2012 la propuesta del proyecto es de 35.424 en el año 2013 la propuesta sería el 10% más de 35.424 que daría como resultado 38.966,40, en el año 2014 la propuesta sería el 10% más de 38.966,40, que daría como resultado 42.863.04 y así sucesivamente.
Afectado, esto puede influir para la demora en la entrega de los pedidos solicitados por nuestros clientes institucionales, o clientes que solicitan nuestros productos al por mayor.
Es una metodología del estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, cabe recalcar que las debilidades y fortalezas son internas a la empresa ; las amenazas y oportunidades son externas, y se presentan en su entorno.
En Guayaquil no existe ninguna ley, ni ninguna empresa autorizada por organismos competentes para creación y comercialización de stickers e insignias, exclusivamente para la fuerza pública autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.
La no existencia de ninguna empresa autorizada, para la elaboración de estos diseños, hace que la Empresa ELPHCO tenga una buena acogida por parte de la ciudadanía y los consumidores de estos productos. Al no existir, ninguna empresa autorizada para crear diseños militares y policiales, por lo tanto podríamos decir que nuestro producto entra en un mercado monopólico, aunque con el tiempo pueden surgir nuevas empresas autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
En Guayaquil, no existe ninguna empresa autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional para la creación y venta de diseños de stickers e insignias militares, lo que si existe es la competencia no autorizada por organismos competentes.
La competencia indirecta sería, todas las empresas no autorizadas por Ministerio de Defensa Nacional para la creación de estos diseños para la fuerza pública, en el cuadro siguiente están las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de estos productos.
Cuadro No. 8 Competidores indirectos |
Bordados |
Nombre de la empresa |
Dirección |
Don Lucho |
José Mascote 1008 A y José Vélez |
Cotopaxi Sport |
Rumichaca No. 1229 y Nueve de Octubre |
Prendas Militares |
Chimborazo 1719 y Gómez Rendón |
Fernando Felipe Quinde León |
Tungurahua # 1301 y Colón |
LATIN PRODU S.A. |
Cdla. Alamos II Av. Democracia Mz. J, V.23 |
Lourdes Elizabeth Martínez Loor |
Km 7.5 Vía Daule |
Nancy Álvarez León |
C.C. Malecón 2000 Local c-66 |
NAOBISA |
Cdla. Urbanor I Mz. 241, Sl. 2-3 |
Stickers |
Publicidad Gary |
Gallegos Lara 606 y PP. Gómez |
Publisariato |
Lorenzo de G. y 6 de Marzo No.920 |
Docufast |
Los Ríos y Luque 678 |
Bella María Morán Muñoz |
Alcedo # 1608 y Carchi |
CACLE S.A. |
Padre Solano # 823 y Santa Elena |
COINTERCORP S.A. |
Av. Juan Tanca Marengo # 200, Cdla. Adace, Edif. Francisco Sánchez Piso 2, oficina 6 |
CUBEDESING S.A. |
Córdova # 604 y Mendiburo, Edif. Teneco, Piso 3, Ofic. 303B |
Nota: Según la Base de Datos de los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, existen 23 negocios de diseño gráfico y 8 que se dedican a bordados ( cabe indicar que las empresas de diseño gráfico solamente mencionamos 7 de las 23 que existen registradas en la C.C.G. |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente : Base de Datos Cámara de Comercio Guayaquil |
2.3.3 Foda del proyecto.
Es una metodología del estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma a efectos de determinar sus fortalezas , oportunidades ,debilidades y amenazas, cabe recalcar, que las debilidades y fortalezas son internas a la empresa, las amenazas y oportunidades son externas y se presentan en su entorno.
Cuadro No. 9 Análisis del FODA |
FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
-Conocer perfectamente la demanda.
-Ofrecer un producto seguro
-Aceptación de la empresa por parte del personal civil.
-Personal capacitado
-Variedad de diseños
-Alianza con FF.AA. y Policía Nacional
-No se requiere mucho impulso de marketing.
|
-Gobierno actual estudiando leyes que regule la venta de estos productos.
-Expandirnos a nivel nacional
-Preferencias de comprar el producto por miembros del orden.
-Clientela fija.
-Publico objetivo bien definido
-clientes con un nivel económico propicio. |
DEBILIDADES |
AMENAZAS |
-El personal civil puede sufrir choques emocionales hasta que se acostumbre a las nuevas regulaciones.
-Retraso inicial, hasta que se estandarice las cantidades necesarias para la elaboración de los productos.
-Que exista inconvenientes en el proceso, en el periodo inicial hasta que se adquiera el adiestramiento
adecuado en el manejo de las máquinas.
-Es posible que existan experiencias no satisfactorias, en las adquisiciones iníciales, hasta establecer políticas claras con los clientes. |
-Según datos históricos ha demostrado que en una fábrica con similares operaciones como FAME (Fuerzas Aéreas Militar del Ejército) empezó bien pero actualmente atraviesa serios problemas para subsistir en el ámbito textil.
-La evolución tecnológica nos puede dejar con procesos caducos y sin ventaja competitiva, dentro de un cierto tiempo.
-Los cupos de aspirantes a militares y policías en escuelas de formación, puede disminuir con el tiempo. |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Investigación de campo. |
A lo largo de todos los años, la oferta de insignias y sticker para la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ha sido por parte de negocios dedicados al diseño gráfico, diseños de uniformes que no cuentan, con la autorización ni el control de ninguna institución del Estado. No hay leyes, ni reglamentos, que penalicen como delito o contravención, el diseño de insignias y stickers para la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizadas por cualquier negocio o empresa.
La oferta actual de insignias y stickers en la ciudad de Guayaquil, para los miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la continúan entregando negocios o empresas dedicados al diseño gráfico, elaboración de uniformes que no cuentan con la autorización ni el control de ninguna institución del Estado.
Los negocios o empresas que se dedican al diseño y comercialización de insignias y stickers para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de manera ilegal, están ubicados en su mayoría en el Centro de la ciudad de Guayaquil, pero también existen algunos ubicado en el Norte y Sur de la ciudad. No existe ningún negocio o empresa autorizada por alguna entidad competente
Una de las estrategias que ninguno de la competencia posee, es tener vínculos en las FF.AA. y Policía Nacional, a través de una autorización del Ministerio de Defensa Nacional, la que llegaremos a tener la empresa ELPHCO S.A. en base a un oficio, pidiendo audiencia primeramente con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y luego al Ministerio de Defensa Nacional.
2.4. Cálculo de la Muestra.
El tipo de investigación, es un estudio correlacionar, que consiste en ver la relación entre la variable independiente y la dependiente. La población utilizada en la investigación es finita, porque se enfoca específicamente en militares y policías de la Ciudad de Guayaquil.
La población con la que se realizó la investigación fueron Instituciones Militares y de la Policía Nacional de la ciudad de Guayaquil.
Los efectivos o personal tanto de las Fuerzas Armadas, (Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Fuerza Área) como de la Policía Nacional en la ciudad de Guayaquil, son 12.034 y los aspirantes 3.750. En total son N=15.784 distribuidos en el siguiente cuadro, de estos se selecciono la muestra:
Cuadro No. 10 Distribución de personal Militar y Policial y aspirantes a policía y militar |
Institución militar y policial |
Número de personal |
Base Aérea “Simón Bolívar” |
620 |
Base Aérea de “Taura” |
1.556 |
Escuela de Infantería Aérea |
587 |
Base Naval Norte |
615 |
Base Naval Sur |
1.735 |
Escuela de Infantería de Marina |
560 |
Brigada Guayas |
1.579 |
Batallón del Suburbio |
154 |
Centro de movilización de las FF.AA. |
128 |
Cuartel de la Policía Nacional |
4.500 |
Aspirantes a policía y militar |
3.750 |
TOTAL |
15.784 |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Dirección de personal de cada reparto militar y policial |
El muestreo utilizado para la presente investigación, es un muestreo no probabilístico, debido a que no se cuenta con listados de personal del sector público que se eligieron, por la que no se puede utilizar el método al azar, sino que por cuota que dicha técnica permite que se apliquen el numero de instrumentos asignados a cada institución, de acuerdo a la muestra obtenida.
La muestra de la investigación que se obtuvo a través de la formula estadística para población finita utilizando un margen de error del 5%
Cálculo de la muestra:
Calcular el tamaño de muestra de 10 instituciones militares y policiales con 12.034 efectivos y 3.750 aspirantes, un total de 15.784 con un margen de error del 5% y 2% como coeficiente de conocimiento de error.
Formula:
En donde:
n= Tamaño de muestra
k= Valor de Z curva normal (1.96)
p=Probabilidad de éxito (0.50)
q= Probabilidad de fracaso (0.50)
N= Población (15.784)
e= error muestral (0.05)
Sustituyendo la fórmula:
n = 375.0554 encuestas
El total de la muestra de la investigación fue de 375.0554 efectivos y aspirantes, las cuotas por cada institución se representan a continuación.
Se realizó las encuestas en cinco de las instituciones militares y policiales, que pueden ser nuestros futuros clientes.
Ø Base Aérea de “Taura”
Ø Base naval Norte
Ø Brigada Guayas
Ø Centro de Movilización de las FF.AA.
Ø Comando de Policía Guayas
ELPHCO S.A.
ENCUESTAS A FUTUROS CLIENTES
_________________________________________________________
OBJETIVO:
Conocer el grado de aceptación de los clientes de la empresa ELPHCO S.A. sobre los servicios que ofrece nuestra institución.
INSTRUCTIVO:
Conteste las siguientes preguntas marqué con una X la opción que usted crea conveniente.
1. ¿Usted sabe qué es un stickers e insignias militares y policiales?
Si
No
2 ¿En dónde confeccionan logotipos stickers para vehículos
Militares y policiales ?
Comisariatos de FF.AA y Policía
Agencias de diseño en la ciudad
3 ¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias, diseñadas y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?
Si
No
Nunca
4 ¿Al momento de comprar productos militares y policiales en locales de la ciudad de Guayaquil qué documentos les piden?
Cedula de ciudadanía
Tarjeta militar o policial
Record policial
Nada
5 ¿Cree usted que stickers e insignias militares y policiales se deben vender sin ningún control en la ciudad de Guayaquil?
Muy Bueno
Muy malo
Regular
6. ¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y trasforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales?
No
SI
7¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?
Siempre
Tal vez
Nunca
8¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, e insignias militares y policiales?
Bien
Muy bien
Malo
9 ¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas, tanto a personas que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?
No estoy de acuerdo
Completamente de acuerdo
10. ¿Sabía usted que el 95% de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos militares y policiales tienen todos los permisos de funcionamiento, pero no están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional?
Si
No
PREGUNTA No.1 ¿Usted sabe qué es un stickers e insignias militares y policiales?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SI |
315 |
84 % |
NO |
60 |
16 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 2 Porcentaje de la primera pregunta
¿Usted sabe que es un stickers e insignias militares y policiales? |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Según los resultados obtenidos de la encuesta se concluye que 84% de personas saben que es un sticker e insignias y sus usos tanto en personas como en vehículos para la fuerza pública y apenas el 16% no sabe de estos productos.
Objetivos
Conocer si las personas saben que es un stickers e insignias.
Recomendaciones.
Que las personas identifiquen un verdadero sticker e insignias que utiliza la fuerza pública.
PREGUNTA No. 2 ¿En dónde confeccionan logotipos stickers para vehículos militares y policiales?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
Comisariatos militares |
0 |
0 % |
Locales en la ciudad |
375 |
100 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 3 Porcentaje de la segunda pregunta
¿En donde confeccionan logotipos stickers para vehículos militares y policiales?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Según datos sacados de las encuestas los militares y policías los stickers con nombres y logotipos y diferentes diseños propios de la institución los mandan a elaborar en agencias de diseño gráfico de la ciudad de Guayaquil con un porcentaje del 100% y el 0% en los comisariatos de FF.AA. y Policía
Objetivo.
Conocer donde compran los logotipos, militares y policiales.
Recomendaciones.
Que estos logotipos ninguna agencia de diseño gráfico particular debe diseñar y elaborar sin autorización de organismos competentes.
PREGUNTA No. 3 ¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias diseñados y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SI |
311 |
83 % |
NO |
49 |
13 % |
NUNCA |
15 |
4 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 4 Porcentaje de la tercera pregunta
¿Estaría de acuerdo que las FF.AA. y Policía Nacional usen para su consumo stickers, logotipos e insignias diseñados y comercializados por empresas autorizadas, con el fin de disminuir la delincuencia?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Según la información obtenida por las encuestas el 83% de encuestados aceptan, mientras el 13 % manifiesta que nos es necesario y el 4% manifiesta que no sería la solución esta propuesta para disminuir la delincuencia.
Objetivos.
Dar a conocer la falta de empresas autorizadas para esta elaboración.
Recomendaciones.
Que existan empresas autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
PREGUNTA No.4 ¿Al momento de comprar productos militares y policiales en locales de la ciudad de Guayaquil qué documentos les piden?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
Cédula |
0 |
0 % |
Tarjeta militar |
0 |
0 % |
Record Policial |
11 |
3 % |
Nada |
364 |
97 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 5 Porcentaje de la cuarta pregunta
¿Al momento de comprar productos militares y policiales en locales de la ciudad de Guayaquil que documentos les piden?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Los encuestados dice que el 97% de locales dedicados a la venta de productos militares y policiales no le piden ningún documento, mientras que el 0%.no piden cedula de ciudadanía, el 0% tampoco les piden tarjeta militar, y con apenas un 3 % piden el record policial.
Objetivo.
Saber cuál es la seguridad al momento de vender estos productos.
Recomendaciones.
Que cada producto militar y policial sea vendido con un código de seguridad.
PREGUNTA No.5 ¿Cree usted que stickers e insignias militares y policiales se deben vender sin ningún control en la ciudad de Guayaquil?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
MUY BUENO |
0 |
0 % |
MUY MALO |
360 |
96 % |
REGULAR |
15 |
4 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 6 Porcentaje de la quinta pregunta
¿Cree usted que stickers e insignias militares y policiales se deben vender sin ningún control en la ciudad de Guayaquil?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Según los resultados de las encuestas, el 96% dijo que es muy malo, un 4% manifestó que regular, el 0% muy bueno.
Objetivo.
Dar a conocer que los productos militares y policiales se venden sin ningún control
.
Recomendaciones.
Que por seguridad estos productos se deben vender con un mayor control.
PREGUNTA No.6 ¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y transforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SI |
345 |
92 % |
NO |
30 |
8 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 7 Porcentaje de la sexta pregunta
¿Sabía usted que los delincuentes se disfrazan de militares y policías, y transforman vehículos particulares en carros del estado, utilizando productos militares y policiales?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Los resultados a la pregunta que la delincuencia se disfraza de falsos agentes y, falsos vehículos manifestaron: el 92% que si sabían, mientras, el 8 % desconocía que la delincuencia haga estas estrategias para poder delinquir.
Objetivo.
Dar a conocer a la ciudadanía que los delincuentes se disfrazan para poder robar a las personas.
Recomendaciones.
Que tanto personal y vehículos civiles debe utilizar productos militares y policiales.
PREGUNTA No.7 ¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SIEMPRE |
308 |
82 % |
TALVEZ |
41 |
11 % |
NUNCA |
26 |
7 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 8 Porcentaje de la septima pregunta
¿Considera usted que para crear diseños militares y policiales debería una empresa estar autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
En esta pregunta el 82% siempre, mientras que el 11% dijeron tal vez y el 7 % dijeron que nunca debería estar autorizado por dicho ministerio.
Objetivo.
Dar a conocer que estos productos deben elaborar y comercializar empresas autorizadas.
Recomendaciones.
Estos diseños deben elaborar y vender empresas autorizadas.
PREGUNTA No.8 ¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, e insignias militares y policiales?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
BIEN |
71 |
19 % |
EXCELENTE |
251 |
67 % |
MALO |
53 |
14 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 9 Porcentaje de la octava pregunta
¿Está de acuerdo que exista un código de barra en cada stickers, logotipo, de cada vehículo que pertenezca al estado?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Según los resultados, el 19% dijo que estaba bien, el 67% que era una idea excelente, mientras que el 14% manifestó que era una mala idea.
Objetivo.
Saber la aceptación del producto militar y policial con un código de barras.
Recomendaciones.
Que todo producto militar y policial sea codificado por seguridad.
PREGUNTA No.9 ¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas, tanto a personas que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SI |
367 |
98 % |
NO |
8 |
2 % |
TOTAL |
375 |
100 % |
Gráfico No. 10 Porcentaje de la novena pregunta
¿Está de acuerdo que se deba poner leyes drásticas tanto a personas que vendan estos productos, como a personas civiles que utilicen estos productos?
|
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
Con respecto a la pregunta, si estaría de acuerdo ,98%, mientras un mínimo del 2% dice que no.
Objetivo.
Saber que si están de acuerdo en que se debe sancionar a quien utilizare productos netamente de la fuerza pública.
Recomendaciones.
Regular las leyes que son muy débiles en el país.
PREGUNTA No.10 ¿Sabía usted que el 95% de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos militares y policiales tienen todos los permisos de funcionamiento, pero no están autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional?
VARIABLE |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
SI |
203 |
54 % |
NO |
172 |
46% |
TOTAL |
375 |
100% |
Gráfico No. 11 Porcentaje de la décima pregunta
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: Encuestas
Análisis de resultados.
En esta pregunta el 54% dijo que si sabía, mientras el 46% desconocía estas cifras que las empresas civiles tenían mayores empresas para su comercialización.
Objetivo.
Conocer la cantidad de negocios que tienen funcionamiento normal, pero ningún por el Ministerio de Defensa Nacional.
Recomendaciones.
Que el estado debería autorizar a ciertas empresas para la elaboración y comercialización de estos productos.
3. MARKETING.
La empresa ELPHCO S.A. para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este reunirá una serie de requisitos para ser eficaz y exige mucho compromiso de sus responsables. Este plan marketing involucrará estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc.
El producto se ofrecerá al mercado de Guayaquil exclusivamente para personal militar y policial, será stickers elaborados con vinil haciendo uso de equipos de última tecnología como un plotter de corte e impresión y una bordadora que permita obtener unos diseños alta calidad. También insignias, elaboradas con hilos de alta calidad, para mayor durabilidad.
Estas insignias y stickers serán utilizados, netamente por Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la Ciudad de Guayaquil, con proyección a llegar a otras instituciones del Estado. Los diseños y comercialización de los productos de la empresa estarán autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional.
Los productos, tanto stickers como insignias militares y policiales tendrán un código de de barra en base a los dígitos de la tarjeta de identificación de cada miembro de la fuerza pública.
Como subproductos la empresa diseñara bordados en gorras y stickers decorativos para los diferentes cursos de las escuelas de formación militar y policial.
Antes de la producción en serie de algún stickers o insignia nueva que la empresa diseñe, creará un prototipo que será mostrado a los clientes a fin de que nos den su aceptación o no.
Para que la impresión de los stickers sea de alta calidad además de tener un plotter de última tecnología debe utilizarse tintas de buena calidad, para que la impresión del stickers sea resistente y duradera. Para que las insignias tengan un buen acabado cuando se terminé de bordar el diseño se debe retirar todos los pedazos de hilos sobrantes.
Cuando sea de pocas unidades el empaque será una funda plástica y cuando sean al por mayor se usará caja de cartón, tanto la funda como el cartón llevarán el nombre y datos de la empresa de esta forma le damos publicidad a la empresa ELPHCO S.A., protegemos el contenido y facilitamos la manipulación.
La empresa ELPHCO S.A. no tendrá red de transporte, cuando los clientes hagan pedidos al por mayor y deseen que se le haga llegar a su ubicación, contratará los servicios particulares de un vehículo para el transporte de la mercadería.
Las insignias las utilizarán militares y policías en uniformes de uso diario y sirve para poder distinguir la jerarquía que tiene cada miembro de la fuerza pública.
Los stickers, con nombres y logotipos del Ejército, Marina, Aviación y Policía Nacional, serán utilizados por vehículos propios de cada institución del estado. Los stickers de uso particular serán utilizados como decoraciones para motos, casas, oficinas, etc.
Las insignias serán diseñadas con hilos de alta calidad para, asegurar su resistencia y durabilidad. Se usaran varias clases de hilos, existen insignias de varios tamaños, que varían de acuerdo a la jerarquía y clasificación del personal, y estará codificado, con los números de la tarjeta de identificación militar y policial. Los stickers también tendrán un código de barra visible para que la delincuencia no pueda falsificar dichos productos.
Las insignias pueden estar hechas de hilos de lana, hilos matizados, hilos metalizados, tela gabardina y pellón. En cuanto a los stickers estarán hechos de vinil o vinilo de diversos colores y tinta, cada insignia llevara su código de barra en el reverso
Para el diseño de las insignias en el caso de que no se consiga hilos de buena calidad, podemos utilizar otros hilos de menor calidad, indicándole esto al cliente como alternativa y por supuesto tendrán menos costos.
La unidad que se utilizará t para la producción como para la comercialización, tanto para stickers como para insignias, va a ser (Stickers) e (insignias).
Cuadro No. 11 Insignias y parches |
GRADOS E INSIGNIAS |
NOMBRE Y MEDIDAS |
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Bandera del Ecuador
5,5cm.x8,5cm. (MEDIDAS) |
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Nombre del Militar
10cm.x5cm. |
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Grado de la marina
7,5cm.x9cm. |
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Parche de la policía
7,5cm.x9cm. |
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Grado de cabo segundo de infantería del ejercito
4cm.x5cm. |
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Insignia de cabo primero de la FAE
4cm.x5cm |
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Insignia de la policía. De sargento segundo
4cm.x3cm. |
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Insignia de la policía
4cm.x3cm. |
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Nombre de la institución
3cm.x12cm. |
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Nombre de la institución
3cm.x12cm. |
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Nombre de la institución
3cm.x12cm. |
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Nombre de la institución
3cm.x12cm. |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Reglamento de uniformes militares |
3.1.12 Presentación de productos principales de stickers
Cuadro No. 12 Stickers para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional |
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27cm.X4cm. |
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10cm.x10cm. |
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27cm.X4cm. |
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10cm.x10cm. |
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27cm.X4cm. |
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10cm.x10cm |
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27cm.X4cm. |
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10cm.x10cm |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: Investigación de campo |
3.1.13 Presentación de subproductos de stickers e insignias.
Cuadro No. 13 Subproductos de Stickers e insignias |
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Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente : investigacion de campo |
La empresa ELPHCO, tratará en lo posible la disminución de los desperdicios provenientes de la producción de insignias y stickers. Para la producción de los artículos se elaborará órdenes de producción y luego se calculará el material necesario a fin de reducir desperdicios y por consiguiente costos de producción.
Las insignias no son de primera necesidad, pero sí son necesarias o básicas, para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ya que estos distintivos los utilizan para identificarse a la que rama de las Fuerzas Armadas pertenecen, su jerarquía y clasificación dentro de la institución.
El consumo de las insignias por imagen propia de cada elemento de la fuerza pública, se debe remplazar por otra nueva, cada vez que el militar o el policía decidan cambiar por imagen propia y de la institución.
El consumo de insignias también es de acuerdo al grado que vayan ascendiendo año tras año, el personal tanto de tropa como de oficiales de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También a este consumo, se suman aspirantes a militares y policías en las diferentes escuelas de formación de Guayaquil.
En cuanto a los stickers, para vehículos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también son necesarios para identificarlos y diferenciarlos de otros vehículos de uso particular, su consumo también puede ser pocas veces en el año.
Finalmente los stickers para uso particular, no son necesarios, porque se los utiliza como artículos decorativos para la casa, oficinas, instituciones, etc., su consumo puede ser muy frecuente ya que lo pueden adquirir los mismos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o cualquier persona particular.
Las insignias elaboradas por la empresa ELPHCO, estarán hechos por hilos de alta calidad y con un buen tratamiento del producto de parte del cliente, tendrán una duración de más de un año.
Los stickers, también están elaborados con vinil y tinta de buena calidad y con un buen tratamiento del producto de parte del cliente, tendrán una duración de más de un año.
Las insignias y stickers no tendrán fecha de caducidad, solo tendrán tiempo de duración.
Los productos complementarios para la empresa, será diseñar, bordados en sábanas, logotipos en mochilas etc. Para los diferentes alumnos que están en las diferentes escuelas de formación militar.
3.2 Precio.
La estrategia de precio de la empresa ELPHCO S.A., será de penetración, es decir, con una buena calidad, pero con un precio promedio de la competencia actual.
Para no afectar la rentabilidad del negocio, se estudiará cuidadosamente los costos de las materiales e insumos (vinil, tintas, telas, agujas, hilos), que se necesitarán para la producción, los gastos operativos como agua, luz, teléfono, agua, depreciación de la maquinaria, depreciación de los equipos de computación, sueldos y salarios. Además se tomará en cuenta la Inversión inicial.
La empresa ELPHCO S.A. comprará los insumos al por mayor a fin de disminuir los precios de adquisición y tener en bodega una buena cantidad de suministros. Establecerá buenas relaciones comerciales con sus proveedores, a fin de obtener créditos que luego serán pagados con la misma venta de los productos.
También el precio disminuye, dependiendo de la cantidad de productos que va a adquirir el cliente. Si son ventas al por mayor se le aplicará descuentos.
También para la fijación de los precios se ha estudiado los precios promedios que ofrece la competencia actual
Los precios serán la supervivencia de la empresa, y servirán para cubrir los costos y obtener una utilidad esperada, con productos seguros de excelente calidad.
Cuadro No. 14 Cálculo del bordado |
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Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: investigación de campo |
Cuadro No. 15 materiales para elaborar insignias bordadas |
Costos variables |
Precio Unitario
( IVA, incl) |
Valor |
1 m. tela gabardina |
$3,58 |
$ 3,58 |
1 m. pelón |
1,85 |
1,85 |
3 conos de hilos |
5,26 |
15,78 |
20 agujas bordadoras |
0,20 |
2,00 |
Elaborado por : Paco Gualoto Morales |
Fuente : investigación de campo |
Cabe indicar, que el cuadro No. 14 en un metro cuadrado de tela sale 78 bordados de 3cm x 12cm. Y así saldrá la cantidad de acuerdo a la insignia o parche que mida el bordado, en cuanto a los hilos de igual manera, se utilizarán los colores de acuerdo al diseño. En consecuencia 78 bordados X 2,00 precio = $156, en cuanto a los insumos que necesitamos para producir estos 78 bordados, en cuanto al precio de los insumos gastamos $23,21 en producir un metro cuadrado de bordados.
Cuadro No. 16 materiales para elaborar stickers |
Costos variables |
Precio Unitario
( IVA, incl) |
Valor |
1 m. de Vinil |
$3,58 |
$ 3,58 |
Cuchillas |
13,00 |
13,00 |
1 litro de Tinta |
84,00 |
84,00 |
Elaborado por : Paco Gualoto Morales |
Fuente : investigación de campo |
STICKERS EN PLOTTER DE CORTE
27cmx 4cm.
1 m. cuadrado de vinil que cuesta $3,58 salen 63 stickers
El precio de cada stickers es $3,80x 63 = $239,4
El precio es accesible para todo cliente, ya que la demanda es grande y su precio es bajo. Pero nosotros buscamos que siempre nuestro servicio se encuentre en un precio promedio, que no sea muy caro ni muy barato. El precio varía desde 1,50 a $3,80, dependiendo el diseño y el tamaño.
El precio está al alcance de toda persona ya sea en diseños de insignias, parches, logotipos o stickers.
Cuadro No. 17 Precios de insignias y stickers |
INSIGNIAS |
MEDIDAS |
PRECIO |
Bandera de Ecuador |
5,5 cmx8,5 |
2,50 |
Apellido con marco |
3cmx12cm |
2,00 |
Insignia del militar o policial |
4cmx5cm |
1,50 |
Curso comandos |
4cmx5cm |
1,50 |
Curso de jefe de salto |
4cmx5cm |
1,50 |
Curso de mantenimiento |
5cmx7cm |
2,00 |
Curso de selva |
5cmx7cm |
2,00 |
Curso de tigre |
5cmx7cm |
2,00 |
Curso de paracaidismo |
5cmx7cm |
2,00 |
STICKERS. |
Stickers Ejercito |
27cmx4cm |
3,80 |
Stickers Marina |
27cmx4cm |
3,80 |
Stickers Fae |
27cmx4cm |
3,80 |
Stickers Policía |
27smx4cm |
3,80 |
Stickers para instituciones estado |
10cmx10cm |
2,50 |
Stickers decorativos |
8cmx10cm |
3,80 |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
Fuente: investigación de campo. |
Las políticas del Gobierno Central que pueden modificar el precio de nuestros productos sería el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que haría la empresa en este caso sería cargárselo al consumidor final por consiguiente aumentaría el precio
La distribución para hacer llegar físicamente nuestros productos a los clientes será de dos maneras: La primera desde nuestro propio local ubicado en el centro de la ciudad Guayaquil, lo cual es muy accesible para todos los clientes tanto del norte, sur, centro de Guayaquil. La segunda manera, sería cuando las ventas sean solicitadas por los clientes con entrega en su ubicación. Este tipo de distribución se hará cuando las ventas sean al por mayor, por ejemplo: si una institución de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, nos solicitará un gran número de nuestros productos y desean que se las haga llegar a sus instalaciones, la empresa ELPHCO S.A. contrataría los servicios de un transporte particular poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.
Cuando le empresa ELPHCO S.A. tenga que enviar sus productos al por mayor, a la ubicación de un cliente, se transportará la mercadería con una Guía de Remisión o Factura, para respaldar el traslado de la mercadería.
Cuando la empresa ELPHCO S.A. logré la autorización con el Ministerio de Defensa, mantendremos convenios con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ser proveedores exclusivos del personal de las Fuerzas Públicas. Esta autorización esperamos lograrla después de habernos inscrito como Proveedor del Estado.
3.3.3 Sistema de distribución.
ELPHCO S.A. va a utilizar dos canales de distribución, uno es el de venta directa, desde el local de la empresa al consumidor final, el otro es el de venta con entrega, la empresa entregará los productos en los comisariatos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o en la institución que lo solicite.
Cuando se realice la venta directa de insignias, al cliente final se le pedirá documento de identificación y credencial en cuanto a la venta directa de stickers para los vehículos, al cliente final se le pedirá la matrícula del vehículo.
Gráfico No. 12 Sistema de Distribución
Elaborado por: Paco Gualoto Morales
La empresa ELPHCO diseñará planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la demanda de sus productos.
La empresa precisará con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones
Una Estrategia de comercialización detalla cómo se logrará un Objetivo de ventas. Mientras que los objetivos son específicos y medibles, las estrategias son descriptivas.
Las estrategias generales que utilizará la empresa ELPHCO son las siguientes:
Cuadro No. 18 Estrategias de comercialización |
Mercado |
Producto Actual |
Producto Nuevo |
El mercado actual de la empresa ELPHCO son el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la ciudad de Guayaquil y los vehículos de estas instituciones |
El producto actual lo dan las empresas que venden insignias y stickers sin ninguna autorización del Ministerio de Defensa Nacional |
El producto nuevo que ofrece la empresa ELPHCO S.A. es el diseño de insignias y sticker seguros con la autorización del Ministerio de Defensa Nacional. Para la comercialización de los productos, se Registrará como Proveedor Estado en el portal de Compras públicas, para estar a disposición de todos los oferentes que pertenezcan al Estado entre ellos Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otras instituciones del Estado. |
El mercado nuevo al que queremos llegar es a los vehículos de otras instituciones del Estado y al público en general en la ciudad de Guayaquil |
El mercado nuevo al que queremos llegar está siendo abastecido por la oferta de productos por parte de empresas sin autorización |
Para llegar mejor con nuestros productos al mercado actual y al mercado nuevo, la empresa ELPHCO S.A. diseñara una página web en la que ofrecerá sus productos con sus respectivos precios. Además tendrá un link para que los posibles clientes se contacten con nosotros. También buscaremos posicionamiento en los principales buscadores |
Elaborado por: Paco Gualoto Morales |
Fuente: investigacion de campo |
4. IMAGEN CORPORATIVA.
La marca, es uno de los elementos estratégicos de una empresa ya que día a día adquieren un mayor protagonismo. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, como es “ELPHCO”.
La unión del símbolo y el logotipo conforman la imagen corporativa de la empresa “ELPHCO”, ambos elementos son inseparables, con las excepciones ya referidas para el uso del símbolo.
Es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto, los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.
Construccion grafica.
A continuacion se muestra la construccion grafica de los elementos del logo sobre una trama modular que llamamos cuadricula. Cada modulo se denomina X y representa una parte proporcional de la imagen.
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Area de seguridad.
Es el espacio imaginario que rodea al logotipo y que protege la imagen de cualquier distraccion visual, este espacio no debe ser invadido por ningun elemento gráfico, texto, fotografias, dibujos etc.el aerea que define por los margenes minimos expuestos en el ejemplo. El area prevista para el espacio sera proporcional a X.
Reducción máximo del tamaño.
La reducción del logo, está limitada para no desvirtuar sus características de identidad, sus proporciones no deben ser menores a 3,71 cm. De ancho y 1,34 de alto.
Isotipo.
Es un ícono o símbolo que representa a la marca. Se refiere a la parte generalmente, icónica o más reconocible de la disposición espacial en el diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.
En este caso, está formada por una figura geométrica como es el triángulo isósceles ¨ porque tiene dos lados iguales y uno desigual, y que representa perfección. Armonía y sabiduría.
El triángulo: indica sensaciones diversas no tanto en el contenido, que es siempre algo estático que se transforma en algo dinámico, como en su dirección. De este modo en este isotipo indica hacia arriba que significa, crecimiento exponencial. La forma triangular, es estable y sólido con dinamismo hacia los vértices. Se relacionan con la flecha, y crea una sensación de tensión y fuerza.